En la comuna de Arauco se inauguró oficialmente el centro educacional Campus Arauco. En la ocasión asistieron autoridades del Ministerio de Educación, ejecutivos de ARAUCO, Duoc UC, alumnos y trabajadores de la zona.

Campus Arauco es el primer centro de educación aplicada del país, creado a partir de una inédita alianza entre Duoc UC y Arauco, la que busca aportar al desarrollo de Chile y la región con un modelo académico que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica en el trabajo.

Este Instituto Profesional llegó a cubrir necesidades de la industria a través de las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial; Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industria; Técnico en Prevención de Riesgos; y Administración Financiera.

Gracias a este, la Provincia de Arauco contará con un mayor número de técnicos profesionales con especialización en distintas áreas, lo que permitirá un mayor desarrollo económico para la zona.

Cabe destacar, que ARAUCO es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Centro de entrenamiento
El nuevo campus, que también funcionará como centro de entrenamiento para profesionales, abrió sus puertas el 7 de marzo recién pasado con una capacidad cerca de 320 vacantes. Este primer año se matricularon más de 209 estudiantes: 33% de ellos ingresó a modalidad diurna y 67% a vespertina, lo que da cuenta de la alta demanda por educación de calidad en la región.

Un caso que grafica lo importante de esta iniciativa es la de Víctor Bustos, quien tiene 41 años y cuatro hijos. Víctor entró a estudiar Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y aseguró que: “la cercanía fue uno de los factores más importantes para tomar la decisión de volver a estudiar, pero también es espectacular poder acceder a una institución con estas características, puesto que, gracias a su prestigio, puede ser un trampolín para acceder a una empresa donde ejerza lo que estoy estudiando”.

En pleno funcionamiento, Campus Arauco albergará a 780 alumnos, transformándose así en una institución clave para responder a las necesidades de la industria de la Provincia de Arauco, dado que permitirá entregar más opciones de educación, capacitación y empleo.

El rector del Instituto Profesional Duoc UC, Ricardo Paredes, comentó que con esta nueva sede “permitiremos que cientos de jóvenes de la región se inserten más productivamente a un mundo laboral que los necesita, y que se formen más cerca de su historia, comunidad y entorno. Estamos seguros que esta alianza con ARAUCO traerá muchos más frutos, en la región y en el país”.

Asimismo, mencionó que dos de los mayores desafíos de Campus Arauco son consolidar el proyecto en su funcionamiento operativo y académico, e implementar el modelo de educación dual en 2017, en el que se está trabajando junto con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal, donde ARAUCO jugará un rol importante para el éxito de la iniciativa, uniendo la educación y la práctica.

“Hoy compartimos un sueño”
Por su parte, Charles Kimber, gerente Comercial y Asuntos Corporativos de ARAUCO, subrayó que: “como compañía creímos hace años en este proyecto y estamos muy orgullosos de verlo hecho una realidad. Hoy compartimos un sueño con Duoc UC al llevar a cabo esta iniciativa concreta de valor compartido, que busca detectar y buscar solución a necesidades sociales y, a la vez, mejorar la competitividad de la empresa. Este proyecto no solo aporta a la empresa y a la Región, sino es un potente aporte al país y a la calidad de vida de las personas”.

Su infraestructura de más de 2.500 metros cuadrados permitió dar mayor relevancia a la utilización de materiales nobles y renovables, como la madera y su integración con el entorno, poniendo a disposición de los estudiantes un lugar que complemente su educación. La sede cuenta con 7 salas de clases, 3 talleres para las clases de montaje y mantenimiento industrial y soldadura y ensayos, además de 4 laboratorios de computación, hidráulica y otros, instalaciones que cuentan con un equipo de docentes con vasta experiencia en sus respectivas áreas laborales, lo que es un sello diferenciador que entrega seguridad a los estudiantes.