CAP Acero, empresa del Grupo CAP, lideró nuevamente el ranking trimestral que mide el plazo con que las grandes y medianas empresas pagan a sus proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

De acuerdo a dicha medición, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, la empresa siderúrgica encabezó el listado del sector industrial con 84 puntos. Codelco lo hizo (79,7 puntos) en el área de la minería; AES Gener (82,8 puntos) en energía y Nestlé (69 puntos) en alimentos y agroindustria.

El estudio determinó además que el tiempo promedio de pago a las Pyme en el cuarto trimestre de 2015 fue de 46,1 días, cifra que mejora la del periodo julio-septiembre del mismo año, que alcanzaba los 53,7 días. Con ello, se mejora en 7,6 días -más de una semana- el resultado de la medición inmediatamente anterior.

Ernesto Escobar E., gerente general de CAP Acero, reiteró que “fiel a su tradición de apoyo a las PYMES y a las comunidades donde operan sus empresas, CAP Acero avanza en un trato justo con los proveedores de menor tamaño. Por ello la empresa recibe con mucha satisfacción esta noticia”.

El presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, destacó que la disminución en el plazo de pago es una excelente noticia para las Pymes, sobre todo por la carga de gastos de la última parte del año. “Además, en algunos casos, los meses de verano son lentos en ventas, y necesitan hacer caja”. Agregó que el ranking está generando mayor conciencia entre las grandes empresas en su relación con sus pequeños proveedores y destacó que la situación que enfrenta la economía chilena no afectó los plazos de pago de las grandes compañías a sus pequeños proveedores.

Este ranking se construye sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y su posterior transacción bursátil. La muestra considera solo las transacciones de pagadores grandes a proveedores pymes, según una escala de evaluación que otorga un puntaje de hasta 100 puntos. Por lo tanto, a mayor puntaje, mejor pagador.

Cabe destacar, que Grupo CAP es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.