La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a cambiar el estilo de desarrollo en la región e instó a construir una gobernanza global mediante alianzas entre los gobiernos, la ciudadanía y el sector privado.

Cabe destacar, que el llamado se realizó en la inauguración de la consulta regional sobre políticas públicas en materia de derechos humanos y empresas, convocada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a propósito de la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A la reunión que se celebró los días 2 y 3 de marzo en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, asistieron representantes de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones civiles y sector empresarial.

Bárcena indicó que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requieren coaliciones entre los Estados, la sociedad civil y el sector privado, con la participación de empresas que puedan ayudar a la construcción de sociedades más igualitarias.

“Se trata de una agenda universal e integradora para lograr la acción colectiva sobre bienes públicos como la paz y el respeto a los derechos humanos, así como el empleo decente”, subrayó.

Señaló que la región se enfrenta actualmente al sesgo recesivo que impera a nivel mundial, con poca demanda y exceso de liquidez, lo que ha dificultado la recuperación del comercio y de la inversión extranjera directa. Sin embargo, consideró que el sector financiero ha ido creciendo y se ha desacoplado de la economía real.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL apuntó además que se requiere un mejor reparto de las ganancias de productividad entre el capital y el trabajo, así como mejorar la recaudación fiscal, ya que en la región persisten estructuras con baja carga tributaria y bases regresivas, acompañadas además de una alta evasión y de la salida de flujos ilícitos, que ascienden a 320.000 millones de dólares anuales.

Es importante señalar que Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa que en Chile funciona al alero de la UNAB, se ha alineado con los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

04 Abr , 2016 0 Comments Noticias, Pacto Global CEPAL, desarrollo, ODS, sostenible