Los ejecutivos de las empresas estatales ENAP (Chile) y ENARSA (Argentina) sancionaron los contratos que involucran el envío de un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas, el cual se despachará por el gasoducto GasAndes, en la zona central.

Asimismo, se acordó entre ambas partes que el suministro en la zona central se podrá ampliar en un volumen de 1 millón de m3/día, que podrá ser solicitado por Argentina, y que será abastecido siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.

Con la firma de este acuerdo se concreta un largo trabajo entre los ejecutivos de ENAP, ENARSA y las autoridades energéticas de ambos países, que apunta a una mayor integración entre ambas naciones.

Este acuerdo viene a complementar el contrato firmado el martes recién pasado entre ENAP, ENARSA y la compañía franco-belga Engie, a través del cual esta última se comprometió a enviar 1,5 millón de m3/día en el norte, a través del gasoducto Norandino.

En total, se estarían enviando 4,5 millones de m3/día de gas natural a Argentina, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de m3/día.

“Esta es una muy buena noticia para ambos países. Estamos dando un paso concreto hacia la integración energética en el Cono Sur, entregando una alternativa que complementa bien los requerimientos energéticos de Argentina.

Además, para nosotros es una oportunidad de colocar GNL disponible en Chile en un mercado distinto al local, abriendo nuevas opciones y generando beneficios para todos los involucrados. Como ENAP actuamos como contraparte de ENARSA del lado chileno y estamos muy satisfechos del trabajo realizado con las empresas que han participado para hacer posible la entrega de gas natural hacia el vecino país”, señaló Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP.

Junto con aportar gas propio, ENAP ha actuado como articulador del negocio, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponibles en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con ENARSA.

Cabe destacar, que ENAP es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.