El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, realizó un detallado balance sobre las iniciativas implementadas por la empresa, en los últimos dos años, en materia de probidad, igualdad de oportunidades, transparencia y buen gobierno corporativo.

Landerretche destacó distintas políticas y normativas aprobadas en los últimos dos años, como las regulaciones sobre conflictos de interés y obsequios y regalos; las normas corporativas de regulación de operaciones con “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), con “Personas Expuestas a Codelco” (PEC) y las de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración de personal. También la regulación corporativa de negocios con personas relacionadas, el procedimiento para relaciones corporativas y lobby, y el de administración y control de declaraciones de intereses y patrimonios.

El presidente del directorio explicó que a fines de 2015 se instruyó aplicar estas mismas buenas prácticas en las empresas relacionadas y filiales de Codelco. Adicionalmente, este año se implementó un nuevo sistema integral de gestión y control de riesgos, que significó reforzar y dar mayor independencia a la función de Auditoría Interna, así como reestructurar la Gerencia de Contraloría. “Todas las medidas de transparencia, de gobierno y de probidad hacia la comunidad en los ámbitos sociales, medioambientales o corporativos son, a nuestro juicio, creación de valor”, recalcó Landerretche.

En la presentación, también se destacaron los avances logrados para fortalecer el sistema de abastecimiento, así como restringir las licitaciones privadas y las asignaciones directas.

Cabe destacar, que Codelco es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Plataforma de transparencia

En la ceremonia se lanzó codelcotransparente.cl, el nuevo sitio web que informará a la ciudadanía temas de interés con relación al uso del agua, las emisiones al aire; los residuos industriales líquidos, los sólidos, las escorias y los relave, además, de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

El sitio partió con los indicadores más relevantes de la División Andina, entregados en un lenguaje visual y escrito comprensible. También los usuarios podrán encontrar información más detallada, junto a datos técnicos y bases de datos. Codelco invitó a los ciudadanos a comentar activamente esta iniciativa, a través del mismo sitio web y anunció que en los meses siguientes se sumarán las otras operaciones de la Corporación.