Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer su décimo Reporte de Sustentabilidad, que muestra importantes avances en materia ambiental, de seguridad, producción y baja de costos operacionales en 2015.

Es así como alcanzó un uso más eficiente del agua, uno de los objetivos prioritarios de la Compañía, logrando un 79,4% de recirculación de agua en la planta concentradora, por sobre el promedio de la industria. Asimismo, continuó recuperando la vertiente de Jachucoposa que a finales de 2015 alcanzó 46,2 l/s, superando lo proyectado para el año (42,6 l/s).

En energía, tomando como base el desempeño 2014, ahorró 1.737 MWh y disminuyó en un 1,79% las emisiones de CO2, dando pasos importantes en la eficiencia del consumo energético y en reducir la huella de CO2, siendo la única minera en Chile que verifica este indicador.

Respecto del manejo de residuos, recicló el 46% de ellos, alcanzando un total de 13.800 toneladas, 1.300 más que el 2014.

En cuando a la seguridad, Collahuasi consolidó estrategias y planes que venía implementando los últimos años, lo que le permitió alcanzar indicadores positivos como un Índice de Frecuencia de 0,6 y no registrar fatalidades, por tercer año consecutivo, lo que la convierte en uno de los entornos laborales más seguros de la gran minería de Chile.

Destacó también en materia de producción, la superación de la meta presupuestada, pese al entorno adverso que atravesó la industria por la caída del precio del cobre. De esta forma, produjo 455 mil toneladas de cobre fino, un 0.7% más que el objetivo que la Compañía se había propuesto para ese año, es decir, 452 mil toneladas.

Además, gracias a una amplia gama de planes desarrollados para detectar, gestionar y fortalecer su competitividad, bajó el costo operacional a US$1,41 la libra, acercándose al primer cuartil de la industria, tendencia que se ha profundizado este año.

A nivel de proveedores, se impulsó la política de privilegiar las adquisiciones locales para apoyar la mayor generación de empleo en las comunidades y así fomentar el desarrollo socioeconómico de la región. En 2015, por segundo año consecutivo, Collahuasi obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Proveedores de la Industria Minera APRIMIN, por su desempeño como socio estratégico.

Respecto a la inversión social, destinó un 85% de su presupuesto a educación y desarrollo local a lo que se sumó el fomento al turismo, la conservación del patrimonio y el medio ambiente.

Destacó el 2015 en educación el egreso de la primera generación de estudiantes de la Especialidad de Explotación Minera del Liceo Juan Pablo II, co-adminsitrado por la Compañía y la Municipalidad de Alto Hospicio.

En patrimonio y turismo, fue relevante la inauguración del Museo “de la Vivencia Religiosa del Norte Grande”, en la Santuario de la Tirana.

En lo que respecta a desarrollo productivo, un exitoso proyecto con los agricultores de Pica y Matilla, permitió reactivar la Cooperativa Agrícola de Pica para que, en alianza con Aramark, pudieran vender sus productos, los que ya se están comercializando a grandes mineras como Collahuasi y Codelco.

Cabe destacar, que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.