Si bien muchas empresas y profesionales realizan un arduo trabajo por incorporar el desarrollo sustentable en sus negocios, a la fecha no se ha realizado ningún reconocimiento a nivel latinoamericano de quienes verdaderamente sobresalen por su liderazgo en la divulgación pública de información sobre sus prácticas y políticas de sustentabilidad.

Con este objetivo, ALAS20, Agenda de Líderes Sustentables 2020, evaluará, calificará y reconocerá la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables, que realizan las empresas e inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La primera etapa del proceso en ALAS20, corresponde al levantamiento de información que pretende identificar y reconocer aquellas empresas y profesionales que se destaquen por su liderazgo en los ámbitos medioambiental, social, y de gobierno corporativo, y que aporten activamente al desarrollo sustentable de cara al año 2020.

Para dar inicio a este proceso, GovernaArt -con el apoyo de Red Pacto Global Chile- comienza el lunes 07 de marzo la encuesta del Estudio de Percepción de Empresas Sustentables e Inversionistas Responsables, que identificará en una primera instancia a las empresas, instituciones y ejecutivos líderes en estos ámbitos, además de Gobierno Corporativo.

Para Germán Heufemann, Director Ejecutivo de ALAS20 Latinoamérica y precursor de esta iniciativa “el Estudio por medio de la encuesta es un primer paso necesario para conocer las percepciones y opiniones de los principales actores del mercado de capitales en torno al desarrollo sustentable, y responde a preguntas como ¿qué empresas son percibidas como sustentables? ¿qué inversionistas son considerados como responsables en sus procesos de inversión? La respuesta a este tipo de preguntas no sólo refleja el reconocimiento de que los ámbitos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo son claves para los negocios en un contexto de desarrollo sustentable para latinoamérica; sino que también apunta a que los inversionistas tienen un rol central en el fomento del desarrollo sustentable de la región, ya sea premiando con sus inversiones a las empresas que incorporan estos ámbitos, o actuando con responsabilidad fiduciaria al momento de hacer recomendaciones de inversión, administrar activos, e invertir, más allá del criterio unidimensional de la búsqueda del retorno económico inmediato”.

A juicio de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, ALAS20 permite “La promoción de buenas prácticas es un gran incentivo para las empresas que trabajan en la integración del desarrollo sustentable en sus estrategias de negocios, esta Agenda de Líderes Sustentables ofrece un soporte metodológico mediante el proceso de evaluación técnica y objetiva de las organizaciones participantes a través del cual otorga un reconocimiento a algunos de los actores más importantes de la sociedad y de la economía, empresas, inversionistas y profesionales que gracias a sus acciones responsables contribuyen al desarrollo sostenible del país. Para la red chilena de Pacto Global, apoyar esta iniciativa representa una importante instancia de colaboración a través de la cual además se impulsa la adopción de los Principios de Inversión Responsable, UNPRI, iniciativa hermana del Pacto Global de Naciones Unidas. Invitamos a todas nuestras empresas adheridas para sean parte de este proceso que desde su lanzamiento en 2014 se ha fortalecido integrando más países de la región”

Y pese a que la encuesta ya se realizó en Chile el año 2014, además de Colombia y Perú en 2015, la inclusión el año 2016 de Brasil y México la hace inédita al integrar por primera vez los resultados de estos cinco países.

A contar de junio de 2016, estos resultados estarán disponibles para las empresas interesadas en adquirir el Estudio de Percepción de Empresas Sustentables (PES) y los inversionistas interesados en contar con el Estudio de Percepción de Inversionistas Responsables (PIR).

Sobre la encuesta

La encuesta se realizará vía online y cerrará el 06 de mayo de 2016, conociéndose sus resultados a fines del mes de mayo.

Existen diversas instancias de participación de las empresas y los inversionistas. Para ello se puede descargar el Kit del Participante desde www.alas20.com , que permite el uso de logos gratuitos de ALAS20 para difundir y promover la participación de las empresas e inversionistas en el proceso.

La votación está abierta a todo público y los interesados pueden votar accediendo al sitio web de ALAS20 www.alas20.com.