“La Cooperativa Agrícola de Pica es la primera cooperativa en Chile que ingresa como proveedora para la gran minería”. Así lo resaltó el presidente de la agrupación, Giorgio Napoli en la ceremonia de Primera Cuenta de Gestión, en la que se dieron a conocer los avances y logros alcanzados.

El dirigente destacó que a un año de la firma de convenio colaborativo con Collahuasi y Aramark (empresa que provee servicios de alimentación a la gran minería y otros rubros), los frutos y productos de Pica están presentes en faenas Collahuasi y cuatro de las 5 operaciones de Codelco en la Segunda Región.

“Este primer año ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento también como proveedores y socios de una Cooperativa pequeña, pues cuenta con 12 socios, que se ha ganado un sitial en la historia del Cooperativismo chileno”.

Los productos que la cooperativa comercializa en la actualidad son naranjas y tángelos, limones de Pica, tomates y huevos. Hasta la fecha han vendido 36,6 toneladas de naranjas, 32 toneladas de tomates, y 1,3 de limones, además de 2.318 cajas de huevos (de 180 unidades).

Para posicionarse como proveedores la Cooerativa ha participado en la Feria Ñam Mercado en Santiago, Feria Mercado Masticar en Zapallar y en ferias saludables en faena cordillera de Collahuasi.

“El camino ha sido largo y en muchas oportunidades duro y difícil, no obstante, nuestro firme empeño y certeza que tenemos las condiciones y las cualidades para jugar en las grandes ligas, nos han empujado a seguir hacia delante, buscando y propendiendo siempre a la excelencia y a la mejora continua, tanto en la calidad de los productos ofrecidos como en la excelencia de nuestros servicios y proactividad para responder a todas las exigencias”.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad dijo que el logro alcanzado por la organización se inscribe en el programa “Fortalecimiento Agricultores de Pica” que lleva adelante Collahuasi con los productores locales hace más de 19 años.

“Este programa lo hemos desarrollado junto a la comunidad de Pica de manera permanente en base a sus necesidades de crecimiento en la agricultura, y está alineado con el programa de mejoramiento de canales de regadío que permitió recuperar y optimizar el agua de riego, generando un aumento en la productividad de sus cultivos. El convenio que hace 10 meses se firmó con Aramark y la Cooperativa ha permitido ayudar al desarrollo de la comuna a través de su agricultura”.

Cabe destacar, que Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.