Cerca del 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse. Esa es una de las causas por las que Naciones Unidas instituyó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

En nuestro país el tema adquiere especial importancia debido a los problemas de sequía que han enfrentado ciertas regiones. Es por eso que el esfuerzo de las personas y las industrias se hacen tan relevante.

Es el caso de Nestlé Chile, que entre 2010 y 2015 ha reducido un 34,8% el consumo de agua por tonelada de producto. El vital elemento es uno de los pilares de Creación de Valor Compartido y uno de los Principios Corporativos de la empresa.

Con el fin de mejorar la gestión hídrica, cada fábrica en Chile tiene una meta anual de reducción de un 4% en la extracción de agua por tonelada de producto. Para cumplir con este objetivo, se implementan al menos dos proyectos en cada planta por año.

En 2015 se llevaron a cabo 20 proyectos de reducción de consumo de agua. Un ejemplo destacado fue implementado en Fábrica Nestlé Cancura (Osorno) para reutilizar el agua tratada de la planta de tratamiento primario. Entre los nuevos usos dados, cabe mencionar el lavado de camiones, el riego de jardines y el aseo de las planta de tratamiento de agua y gas natural.

Adicionalmente, el proyecto Water Target Setting (WTS) tiene por objetivo evaluar iniciativas de reducción de uso de agua, para establecer planes de acción. El año 2012 se efectuó el primer WTS en Fábrica Macul; en 2013, en Fábrica Osorno; en 2014, en Fábrica Graneros, y en 2015 en Fábrica Llanquihue. Este año 2016, se efectuará el WTS en Fábrica Cancura. La meta es reducir en 2016 un 4% de la extracción directa de agua por tonelada de producto.

Asimismo, como parte del compromiso en materia hídrica, Nestlé se preocupa de tratar, reducir y reutilizar los residuos industriales líquidos (RILES). El enfoque es asegurar niveles óptimos de calidad en las aguas residuales, al tratar de manera efectiva las descargas de las operaciones.

Actualmente, dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales primarias están funcionando en las fábricas de Los Angeles y San Fernando. Y en 2016, se sumarán otras dos.

Cabe destacar, que Nestlé es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.