En el marco de la participación de Margarita Ducci en el Ciclo de Conferencias sobre Políticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad organizado por la Universidad Siglo 21, el medio de comunicación Comercio y Justicia de Córdoba, Argentina, le realizó la siguiente entrevista a la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Reducir los presupuestos en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) aparece como la primera y más simple respuesta al momento de afrontar crisis económicas. Sin embargo, según los especialistas, no es precisamente lo que se debe hacer.

Actualmente no sólo es importante que las empresas se enfoquen a asegurar su rentabilidad sino que deben ver más allá y posicionar la sostenibilidad como un factor clave en su estrategia corporativa.

“Es cierto que la inversión en este ámbito puede tener un retorno lento, sin embargo, las ganancias a futuro son sólidas y medibles”, explicó a Comercio y Justicia Margarita Ducci Budge, directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB, quien ayer dio una conferencia sobre “Políticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el Ámbito Empresarial”, en la Universidad Siglo 21.

Del mismo modo -resaltó la especialista-, en épocas de crisis “es fundamental que las organizaciones apliquen, con mucha fuerza, la transparencia como un principio clave dentro de su modelo corporativo, proporcionando a sus grupos de interés toda la información necesaria en torno a sus políticas y acciones que puedan impactar negativamente en su entorno. Esto genera confianza, lo que es fundamental para perseguir logros comunes de las compañías y sus grupos de interés”.

Qué están haciendo las empresas

Ahora bien, según Ducci Budge, cuando se presentan situaciones conflictivas cada vez más empresas optan por transparentar sus situaciones críticas, “lo cual es muy positivo”.

“Esto se explica con que las organizaciones están asumiendo su compromiso y comprometiéndose a informar a sus grupos de interés -o stakeholders-, sobre sus acciones y sus impactos”, agrega la experta.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se presentan situaciones críticas es aún más necesario que las compañías adopten un modelo de comunicación y diálogo abierto con la comunidad, especialmente aquellas empresas cuya actividad pueda tener mayor impacto medioambiental o social.

“En estos casos, es importante mantener informada a la comunidad con el fin de prevenir y/o mitigar los daños”, puntualizó.

La especialista agregó que “para actuar en temas de RSE no es forzosamente necesario un mayor presupuesto sino que muchas veces se logran optimizar los recursos al trabajar una mayor sinergia entre áreas de una misma compañía y entre ésta y su público de interés”.

Piso de protección social

Sobre este tema, el Pacto Global, entidad que colabora en propuestas para la elaboración de las políticas públicas relacionadas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del país, incorpora el concepto de “piso de protección social” como una clave para gestionar la RSE y reforzar las políticas de empleo en épocas de crisis.

“Se refiere a garantizar un nivel básico de protección en los aspectos sociales, para una vida digna para las personas, transformándose en una necesidad y una obligación en el marco de los Instrumentos de Derechos Humanos”, sintentiza Ducci Budge.

Cabe destacar -agrega- que “este piso de protección social se establece de acuerdo con las prioridades y recursos de cada país, siendo implementado con la participación de todos los interlocutores sociales correspondientes. Además, debe ser aplicado mediante la legislación nacional y se irá modificando de acuerdo con el desarrollo económico de cada país”.

Y finalizó la especialista: “Sin duda, este piso es un aspecto clave de los planes de desarrollo y estrategias de un país, y debe estar vinculado con las políticas que promueven el empleo, la salud, la educación y las condiciones de trabajo decente”.

Objetivo

La misión de la Red Pacto Global es promover y difundir los diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, con el objetivo de que las organizaciones los integren en sus lineamientos estratégicos, para generar valor mediante un genuino compromiso con la sostenibilidad.

Para ello se acompaña a las empresas en la implementación de éstos al interior de sus organizaciones, con capacitación, manejo de herramientas de casa matriz de Pacto Global, estudios, actividades como seminarios y congresos, y reconocimientos.