El Gobierno de Panamá junto al PNUD realizaron el III Foro Global “Empresas por la Igualdad de Género: Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El encuentro se llevó a cabo desde el lunes 21 al miércoles 23 de noviembre.

El encuentro convocó al sector empresarial, público, sociedad civil, academia y sindicatos, provenientes de numerosos países, para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de empoderamiento e inclusión laboral de la mujer y reducción de la brecha de género.

Durante el Foro se analizaron innovaciones para reducir las brechas de género en el lugar del trabajo; desarrollar recomendaciones y estrategias para promover la aplicación de prácticas y políticas de igualdad de género; promover diálogo entre los actores principales y reenfocar alianzas clave entre el sector privado, gobiernos y el PUND para avanzar hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo y empoderar a las mujeres económicamente.

Es importante destacar, que la contribución del sector privado es clave para erradicar las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible. Mediante la implementación de políticas de igualdad dentro de sus empresas, el sector privado puede asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres, creando lugares de trabajo inclusivos y avanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la igualdad de género (Objetivo 5), trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8), y reducción de la desigualdad (Objetivo10).

Para comprender la urgencia de la situación, PNUD comparte algunas cifras:

En el mundo:

• En el mundo, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.
• Las mujeres solo ocupan el 22% de cargos gerenciales en las empresas.
• En 2015, el 72% de los hombres en edad de trabajar (15+) estaba empleado, comparado a un 47% en el caso de las mujeres.
• En promedio, 1 de cada 3 mujeres casadas en países en desarrollo no tiene opinión en grandes compras del hogar, y 1 de cada 10 no son consultadas sobre la forma en que se gasta su propio ingreso.

En América Latina:

• Las mujeres realizan el 75% del trabajo doméstico no remunerado.
• Hay casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras domésticos en América Latina y el Caribe. El 83% son mujeres con insuficiente protección social.
• 1 de cada 3 mujeres no genera ingresos propios.
• 5 de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral.
• De cada 72 grandes empresas de la región, solo 3 cuentan con una mujer como directora general o presidenta, es decir, un 4.2%
• El 54% de las mujeres trabaja en contextos informales, con ingresos frágiles y poca protección social.