Con la presencia de autoridades, ejecutivos de compañías del sector energético y de organismos gremiales, representantes de las comunidades y los trabajadores, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad 2015, el que detalló los principales hitos en materias de gobierno corporativo, desempeño económico, gestión ambiental, prácticas laborales y relación con las comunidades.

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, expuso los principales avances en la materia, entre los que destacó la conformación de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. Esta línea ejecutiva está encargada -entre otros aspectos- de coordinar los programas que buscan un desarrollo sostenible para ENAP y la ejecución de estrategias de relacionamiento comunitario.

A modo de ejemplo, Méndez destacó la ejecución del Plan “Hualpén Suma”, que relocalizará a 290 familias vecinas de la Refinería Bío Bío, con el objetivo de otorgarles una mejor calidad de vida. “Hualpén Suma” considera también la elaboración de un Plan Maestro -por el que 2.000 vecinos votaron en diciembre pasado-, priorizando los proyectos barriales y sectoriales más relevantes a ejecutar. Además, consta de un Programa de Desarrollo Integral, que cuenta con iniciativas, como las primeras escuelas mixtas de fútbol y talleres de nivelación de estudios de enseñanza básica y media, todas surgidas de un conjunto de foros y conversatorios con los vecinos.

El Reporte de Sostenibilidad 2015 también destaca las medidas de mitigación en Aconcagua realizadas a través del programa Nueva ERA, compuesto por cuatro proyectos operacionales y una serie de inversiones medioambientales. El Programa Nueva ERA surgió de la necesidad de planificar los próximos 20 años de desarrollo de Refinería Aconcagua mediante inversiones que buscan, no sólo el mejoramiento técnico de las actuales operaciones, sino que también contemplan una mirada ambiental que utiliza nuevos estándares operacionales que responden a los anhelos de la comunidad y del país.

En el marco de los 70 años del descubrimiento de petróleo en Magallanes, ENAP generó una instancia para celebrar junto a los habitantes de dicha región este aniversario: el concurso de cuentos cortos “Magallanes en 100 Palabras”, en el que participaron cerca de 2 mil cuentos. Este tipo de iniciativas culturales le han permitido a la empresa vincularse con la ciudadanía a través de la literatura, su identidad y su patrimonio geográfico. Además, es una muestra más del permanente vínculo con la comunidad, de la intención constante de dialogar con sus habitantes y seguir formando parte importante de la historia magallánica.

“Ser estratégicos para el país no es sólo llevar adelante importantes proyectos energéticos, sino que conlleva también el enorme desafío de convertir a ENAP en una empresa eficiente, con los más altos estándares de seguridad, y que obtiene buenos resultados cuidando a las personas, al medioambiente y a las comunidades”, enfatizó Gabriel Méndez.

El evento contó además con la exposición “El Fin del Club”, del publicista Eugenio García, quien invitó a tomar conciencia de que estamos frente a una sociedad cada vez más exigente y que demanda a las empresas mantener estándares de primer nivel, generando obligaciones directas con sus cercanos. La ceremonia concluyó con la presentación de la orquesta de jazz Hualpén Big Band, conformado por niños de la comunidad de Hualpén, que cuentan con el apoyo constante de ENAP.

El Reporte de Sostenibilidad de ENAP consolida, además, la información formal de los avances logrados en torno a los diez principios universales planteados por Pacto Global -iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del que la empresa es adherente-, relacionados con derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y prácticas anticorrupción. Todos estos principios ya son parte del Plan Estratégico de ENAP.

Cabe destacar, que ENAP es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.