Con el propósito de transformar el primer Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía del país en un Centro de Excelencia, ENAP, ENGIE y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que apoyará la formación de nuevos técnicos profesionales en eficiencia energética y mantenimiento eléctrico para el país.

El acuerdo firmado este martes tendrá una vigencia de tres años e incluye el compromiso de las partes de compartir recursos y experiencia, con el objetivo de actualizar los conocimientos y competencias de profesores, estudiantes y profesionales del centro educacional, permitiendo así una inserción profesional exitosa.

En esta línea, ENAP se compromete a participar en la formación de profesores y a otorgar anualmente becas de complemento a beneficios estatales para la educación superior, favoreciendo el acceso gratuito de los alumnos a las carreras impartidas por el CFT de la Energía.

ENGIE, por su parte, aportará con recursos para la adquisición de equipos de alta tecnología con fines didácticos y apoyará la capacitación tecnológica de los docentes del centro. Asimismo, ambas compañías podrán recibir a alumnos en práctica para formación y pasantías.

La Embajada de Francia, a través del Ministerio Francés de Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación (MENESR) contribuirá con su experiencia técnica y pedagógica, enviando al Centro de Excelencia a un experto francés especialista en mantenimiento industrial durante un período de tiempo inicial de tres años.

Al respecto, Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, afirmó que “como empresa estratégica queremos contribuir con la formación de profesionales de excelencia para el sector energético y promover beneficios concretos en las comunidades donde tenemos presencia”.

A su vez, Pierre Devillers, Country Manager de ENGIE en Chile, subrayó que “la industria energética está viviendo hoy una gran revolución y ante este escenario, como compañía queremos avanzar decididamente hacia la entrega de servicios y soluciones integrales e innovadoras, fomentando la eficiencia energética y promoviendo el desarrollo de fuentes de energía más limpias que convivan con el desarrollo de un mundo sustentable. Frente a este desafío será fundamental contar con profesionales capacitados que pueda ir adaptándose a estos nuevos desafíos, por lo que ser parte de esta iniciativa nos llena de orgullo”.

Esta iniciativa apoyará el convenio firmado a fines de 2015 entre el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte en Chile (CEDUC-UCN), la estatal y el Ministerio de Energía, que permitió que el primer CFT de la energía iniciara sus clases durante este 2016, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

Cabe destacar, que ENAP es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.