Un total de 41 niños de quinto básico recibieron premios por los trabajos que hicieron en el marco de GotaGotham, el programa de educación en el uso responsable de agua que Aguas Andinas realiza en colegios de la Región Metropolitana, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el gerente general de Aguas Andinas, Narcís Berberana. Además, por primera vez este año el programa se extendió a 30 jardines infantiles, con seis niños reconocidos por sus trabajos.

Los participantes en el programa GotaGotham adquieren conductas positivas que contribuyen a desarrollar su conciencia ambiental por medio de la dinámica del aprender jugando. Los profesores reciben materiales lúdico-pedagógicos de gran calidad y en línea con el currículo escolar, que apuntan a incentivar a sus alumnos a realizar acciones concretas en favor del medio ambiente.

Así, los alumnos y sus profesores desarrollan durante tres meses una serie de actividades lúdicas que culminan con un concurso de proyectos de manualidades vinculados al cuidado del agua. Los trabajos compitieron en cuatro categorías: maqueta del ciclo urbano del agua, mano hidráulica, camión de agua y porta botellas.

GotaGotham partió en 2011 y hasta ahora han participado más de 28.000 alumnos y más de un centenar de colegios por año. “Nos dimos cuenta de que había un espacio para potenciar en la comunidad escolar la responsabilidad individual y colectiva en el uso responsable del agua y el cuidado del medio ambiente, mostrándoles el aporte que pueden realizar con acciones cotidianas concretas”, explicó Anita Olate, gerente corporativa de comunicaciones y RSE de Aguas Andinas.

El programa considera la capacitación de profesores, la entrega de una guía del programa y monitoreo de la implementación con el objeto de apoyar con conocimientos técnicos el uso de la herramienta educativa. Asimismo, se realizan charlas educativas en cada colegio para toda la comunidad escolar y existe una página web con los contenidos del programa y apoyo al profesor.

Los habitantes de la Región Metropolitana consumen unos 139,8 litros de agua potable al día, una cifra superior a los 121 litros de Alemania pero inferior a los 213 litros de Australia y los 250 litros de Perú. En un contexto de cambio climático, que se traduce en una disponibilidad cada vez menor de agua, es importante que los niños aprendan sobre el ciclo urbano del agua, a no derrocharla cuando la usan en sus actividades cotidianas y a evitar conductas que puedan contaminarla.

Cabe destacar, que Aguas Andinas es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.