Con el fin de incentivar las prácticas de reciclaje electrónico en la población y celebrar la promulgación de la nueva ley de reciclaje, la fundación Recyclápolis, junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y ejecutivos de Entel y Masisa, presentaron la campaña “100 contenedores para Chile”. La iniciativa consiste en la entrega de un centenar de buzones en 23 comunas de la Región Metropolitana y lugares iconos de la ciudad para recolectar basura electrónica.

Los 100 contenedores, de 360 litros de capacidad cada uno, estarán instalados a partir del 16 de mayo en Buin, Calera de Tango, Conchalí, El Bosque, Estación Central, La Reina, Lo Barnechea, La Pintana, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, San Bernardo, San José de Maipo, Santiago, Til Til y Vitacura.

La mayor parte de los depósitos estarán ubicados en establecimientos educacionales, pero habrá otros situados en instituciones privadas y públicas, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Intendencia de la Región Metropolitana y algunos museos, entre otros lugares.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “hoy la ciudadanía y especialmente los jóvenes tienen la necesidad de valorizar y reciclar distintos tipo de residuos, y a través de estos 100 contenedores lo que estamos haciendo es mejorar las posibilidades y la oferta para que la gente recicle al momento que un producto termina su vida útil”.

“Nuestra intención es aportar parte de una nueva infraestructura de reciclaje y crear conciencia en los distintos ámbitos de la comunidad sobre la responsabilidad de desechar y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos. Estimamos que es la mejor forma de celebrar la nueva ley de reciclaje que se promulgara próximamente”, dijo el emprendedor social y fundador de Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo.

En los contenedores se podrán acopiar residuos según las siguientes categorías: celulares y accesorios (cables, cargadores, audífonos, etc.); cartuchos de tinta y tóners, pilas y baterías, y discos compactos.

“Nosotros estamos muy felices de aportar a esta iniciativa, porque entendemos la importancia de cuidar el medio ambiente. Se acaba de aprobar en el Congreso la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, pero en Entel queremos ir más allá de sus exigencias. Sentimos que nuestra misión es más que la conectividad tecnológica, es la conectividad entre personas y contribuir a generar un mundo más limpio y mejor. Queremos ayudar para que las futuras generaciones puedan vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que los haga más felices”, explicó Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

“El aporte de estos contenedores elaborados con tableros Masisa amigables con el medio ambiente y disponibles para el uso del reciclaje, refleja nuestros compromiso con la sostenibilidad y el uso cuidadoso y eficiente de nuestros recursos”, comentó Regina Massai, SubGerente de RSE de Masisa.

La campaña cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana. En tanto, Recycla Chile se encargará de realizar el retiro de la basura electrónica y de su correcta disposición o reciclaje, según corresponda.

Cabe destacar, que Entel y Masisa son adherentes a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.