Facilitar el aprendizaje de la lectura en niños a través del apoyo docente y la utilización de medios digitales, es el propósito del proyecto “Yo Leo”, iniciativa que pretende mejorar la lectura en español y rapanui en niños de entre 1ero y 3ero básico de escuelas de Isla de Pascua.

El programa contempló la entrega de 120 tablets en los colegios Lorenzo Baeza, Hermano Eugenio Eyraud y San Sebastián de Akivi, cargados con dos aplicaciones para apoyar el aprendizaje lector de los niños, mediante cuentos y actividades complementarias que están en sintonía con los aprendizajes esperados por cada nivel, fomentando así, estrategias de comprensión lectora y el goce por la lectura.

Los tablets cuentan con una herramienta de rescate patrimonial, ya que los equipos están cargados con un diccionario rapanui, que busca fomentar la conservación de la lengua. Asimismo, también tiene integrado un sistema de aprendizaje lector llamado “La Verdad Sobre las Sirenas.”, desarrollada por Pehuén Digital.

De igual manera, los tablets podrán ser utilizados por los demás niños de las escuelas, aprovechando así el potencial tecnológico de estas herramientas, lo que permitirá que finalmente sean cerca de 600 niños los que se beneficien con esta iniciativa.

“Para Entel es fundamental conectar a las personas y a las comunidades con los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite unir a las personas y, en especial, a los niños en torno a la tecnología, además de utilizarla como herramienta educativa para disminuir la brecha digital”, dijo Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.

En tanto, 30 profesores de la isla recibieron una completa capacitación para la implementación de estos recursos tecnológicos en la sala de clases, además de orientaciones pedagógicas para trabajarlos y que el aprendizaje haga sentido.

“Poder atender a las necesidades de nuestras comunidades a partir de nuestras motivaciones y de nuestro mensaje de cultura digital es algo que como Fundación nos enorgullece. Los medios digitales no solo fomentan la curiosidad en los niños, sino su motivación por el aprendizaje, y en el caso de Rapa Nui, será de la cultura y la lectura. Estamos seguros de que lograremos ser un aporte para la isla, y finalmente para el país, generando contenidos y datos para aportar a la política pública”, dijo Juan Luis Núñez, Gerente General de País Digital.

Cabe destacar, que Entel es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.