Estándar ONU de DDHH se instala en la sustentabilidad de las empresas

Es importante destacar, que en 2011, la ONU publicó los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, directriz que consiste en que todas las naciones miembros se deben regir por tres pilares: el deber de los Estados de proteger contra los abusos de las empresas; la responsabilidad empresarial de respetar los DDHH a través de la “debida diligencia” para identificar, prevenir, mitigar y remediar las consecuencias negativas sobre sus stakeholders; y el acceso a la reparación cuando corresponda.

De acuerdo a lo publicado por Hub Sustentabilidad, la iniciativa se refiere a los 30 artículos de la Declaración Universal de los DDHH, como el derecho a la libertad, seguridad, igualdad ante la ley, a la justicia o libertad de conciencia, entre otros.

Los Estados, a través de sus gobiernos, se comprometen a tomar el tema y evangelizar al sector privado para que lo lleve a cabo, mediante reuniones, seminarios u otras estrategias para que las empresas lo incorporen a su forma de trabajo.

A nivel mundial uno de los líderes en el tema es Unilever. En 2015, se convirtió en la primera compañía en dar a conocer un Reporte sobre Derechos Humanos, acorde con lo encomendado por la ONU. “La empresa sólo puede florecer en sociedades donde los derechos humanos sean respetados, defendidos y fomentados. Las personas son nuestro principal activo. Empoderarlas a lo largo de nuestra cadena de valor no sólo es lo correcto, sino que también garantiza un futuro sustentable para el negocio”, planteó Paul Polman, CEO de Unilever.

Por otro lado, el 52% de las más de 20 firmas que son parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ya tienen implementada una política formal y pública de DDHH. Según una investigación de Add-Value que analizó en detalle los datos del DJSI, el 83% del enfoque en DDHH va hacia los colaboradores y el 50% a las comunidades (ver gráfico).
Pero además, la consultora chilena realizó a fines del año pasado una encuesta a altos ejecutivos de 52 grandes compañías con operaciones en Chile de 17 rubros, donde el 87% dijo que sí existe conciencia sobre los parámetros de DDHH de la ONU.

Incluso, el estudio concluyó que los ámbitos más abordados por las empresas son el derecho a la no discriminación (46%) y el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva (37%). “La preocupación por este tema llegó de la mano de las multinacionales, pero se está incorporando muy rápido en el sector privado e insertándose en la operación misma, principalmente en empresas controladas por capitales extranjeros o bien como una extensión de las políticas de sustentabilidad. Se percibe una fuerte entrada de este tema, que además es muy coherente con los ODS”, comenta Pablo Vidal, socio de Add-Value.

El rol del Gobierno

A nivel gubernamental, el guante lo tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores. En mayo de este año, el ministro Heraldo Muñoz, dio a conocer en un seminario la forma en que esto se traduciría en un Plan de Acción Nacional; además del desarrollo de la Guía para la Participación Ciudadana y una serie de instrumentos relevantes para las empresas.

Otro actor relevante en el rol gubernamental es el Ministerio de Desarrollo Social. Mediante la División de Cooperación Público-Privada, están generando una serie de acciones y conversaciones con las empresas. Por ejemplo, realizaron el primer “Seminario de DDHH y empresas con enfoque social”, un taller con las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en agosto, y ahora, están planificando otra actividad similar con las empresas generadoras del sector eléctrico. “Es un tema absolutamente transversal, porque todas las empresas tienen un entorno en el que influyen y en este aspecto siempre está el riesgo de la vulneración hacia los derechos humanos”, comenta Danae Mlynarz, jefa de la División de Cooperación Público-Privada del MDS.

Mlynarz agrega que la clave está en abrir los espacios de conversación. “Muchas veces no es fácil, porque a primera vista, muchos lo asocian al tema político, pero cuando se va avanzando, las compañías se dan cuenta que es un tema clave en la sostenibilidad. De hecho, generalmente nuestra relación es con los encargados de comunidades, sostenibilidad o comunicaciones del sector privado. Y justamente, una buena entrada ha sido la Ley de Donaciones, que es un mecanismo administrado por nosotros”, agrega.

El Ministerio de Economía es el tercer actor relevante en el Gobierno en cuanto a los DDHH en las empresas, principalmente mediante el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

 

To top