Los estudiantes de las diversas carreras que imparte AIEP se convertirán en monitores de prevención de quemaduras de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), difundiendo el autocuidado en la población escolar y preescolar del país.

Ese es uno de los acuerdos incluidos en el convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones y que permitirá que, en 2016, 3 mil estudiantes cuenten con una doble certificación, la de AIEP y la de COANIQUEM.
El rector de AIEP, Fernando Martínez, destacó la importancia que para la institución tiene la firma de este tipo de acuerdos “que permiten fortalecer el vínculo entre AIEP y la comunidad, al poner a disposición nuestro modelo educativo y la vocación de servicio de nuestros estudiantes, a una institución como COANIQUEM, pionera en la atención de los pacientes con quemaduras y en la prevención de este tipo de lesiones”.

Por su parte, el doctor Jorge Rojas Zegers, presidente y fundador de COANIQUEM, señaló que para ellos es un honor trabajar junto a AIEP y sus alumnos, a quienes definió como “un gran tesoro” y el testimonio de cómo es posible realizar alianzas estratégicas en beneficio de la comunidad, en el marco de “una colaboración virtuosa”.

La directora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, precisó que este convenio, además de la formación y doble certificación de monitores, considera la colaboración de los alumnos como voluntarios en las colectas nacionales y también como captadores de cooperadores, además de la posibilidad de generar empleos para los jóvenes, entre otros aspectos.

COANIQUEM es una institución privada sin fines de lucro, presente en toda América Latina y cuyos objetivos principales son ofrecer rehabilitación integral enteramente gratuita al niño con quemaduras, prevenir la ocurrencia de lesiones de quemadura infantil y capacitar a profesionales y técnicos que se relacionan con el tema. Cuenta con centros de rehabilitación en Santiago, Antofagasta y Puerto Montt, los que realizan 8 mil atenciones anuales.