Pacto Global de Naciones Unidas, dentro del plan de acción que conecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el sector privado, lanzó la campaña internacional “Pioneers”, cuyo objetivo es llamar a la acción e inspirar a las empresas a promover los ODS en todos los países. La campaña se articula a través de las redes locales que trabajan para vincular los objetivos globales en planes de acción locales.

La campaña “Pioneers” está diseñada para seleccionar líderes empresariales y personas inspiradoras del cambio que pueden demostrar que las empresas pueden tener éxito, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible. La búsqueda global de Pioneros tiene como objetivo llamar a la acción a más empresas a participar en la agenda que marcan los ODS. Los ganadores se conocerán en el 2016 UN Global Compact Leaders Summit que se celebrará en junio.

“Hemos diseñado esta campaña de Pioneers en ODS para hacer de los objetivos globales negocios locales”, señaló Lise Kingo, Directora Ejecutiva de UN Global Compact. “Estamos comprometidos con la consecución de los ODS y para ello tomamos la iniciativa de convertir los objetivos en palanca de innovación empresarial”, agregó.

El proceso de selección de los “Pioneers”

La campaña internacional de búsqueda de Pioneros en ODS locales tiene dos categorías de nominados para identificar a las personas que están actuando sobre las oportunidades de negocio de los ODS.

Una categoría distinguirá a los líderes empresariales locales y otra a los mejores agentes de cambio locales. Cualquier persona perteneciente a una entidad firmante de Pacto Global (sector privado, sociedad civil o institución educativa) que se encuentre en estado activo (al corriente con sus obligaciones de presentación de informes de progreso) puede ser nominada como Pionera.

La fecha límite para presentar las autocandidaturas es el 30 de abril de 2016. Para informarse sobre cómo nominar y hacer una presentación hay que visitar www.unglobalcompact.org/sdgpioneers.

Un grupo internacional de expertos emitirá su voto sobre los nominados en base a una serie de criterios, identificando a cinco finalistas a nivel internacional para cada categoría. El Pionero que obtenga más votos en cada categoría recibirá un reconocimiento especial en el Summit de UN Global Compact que se celebrará los días 22 y 23 de junio en Nueva York y formará parte de un programa de un año de duración con el Pacto Global de Naciones Unidas para desarrollar el potencial global de los pioneros y apoyar sus ambiciones.