XIV Foro Anual de Redes Locales analizó las acciones necesarias para avanzar en los ODS

Pacto Global de las Naciones Unidas realizó el XIV Foro Anual de Redes Locales. La instancia que se llevó a cabo en Dubai, desde el 24 al 27 de octubre, reunió a más de 600 líderes provenientes de empresas, sociedad civil, gobierno, y representantes de las redes locales de Pacto Global en todo el mundo.

La actividad que fue organizada por Global Compact, analizó las acciones necesarias para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, particularmente en el ámbito de la paz y la agenda humanitaria.

“Los ODS están ayudando a esbozar nuevos mercados y oportunidades para que las empresas contribuyan a mejorar nuestro mundo “, dijo Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas.

Kingo instó a más compañías en las regiones del Golfo y MENA a unirse a Pacto Global y determinar cómo sus operaciones, productos y servicios pueden apoyar al planeta y servir mejor a los mercados hoy y en el futuro.

Mahmoud El Burai, representante de la Red de Pacto Global de los Emiratos Árabes Unidos, expuso sobre las crisis que afectan al mundo -incluyendo los conflictos, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático- y la urgencia de actuar de inmediato.

“Es un largo camino por recorrer, y los ODS son nuestro punto de partida”, dijo.

 La Paz y los ODS

Un punto central del Foro fue el Evento Anual de Negocios por la Paz de Pacto Global de las Naciones Unidas, reconociendo el papel fundamental de la paz en el avance de todos los ODS. El 26 de octubre, el evento convocó a 250 participantes de todos los sectores para ayudar a identificar oportunidades para que las empresas alineen sus estrategias con los ODS.

“Este desafío para los gobiernos, las empresas y organizaciones, impulsa a asegurar el acercamiento de la sociedad a valores como la equidad y la igualdad de oportunidades, elementos fundamentales para la paz social”, señaló Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile.

Las redes locales de Pacto Global de Brasil, Colombia, Egipto, Alemania, Indonesia, Nigeria, Uganda, Ucrania y Turquía también compartieron sus esfuerzos para movilizar al sector privado en temas como la contención de la violencia, los refugiados, el entendimiento interreligioso e intercultural y las negociaciones de paz.

Asimismo, se reunieron las redes locales de Global Compact de 60 países y representantes de más de 30 agencias y programas de las Naciones Unidas. Las discusiones se centraron en cómo acelerar la colaboración entre las empresas, el Pacto Global y los asociados de las Naciones Unidas en los contextos locales, y en coordinación con los planes de acción nacionales de los ODS.

En representación de la red local chilena asistió Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien se reunió con otros representantes de Redes Locales de todo el mundo.

 

To top