Más de mil líderes mundiales se reunieron en la apertura de la Cumbre de Líderes de Pacto Global 2016, instancia que busca proveer un escenario dinámico para poner en marcha la acción empresarial en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ban Ki-moon, remarcó la importancia de la iniciativa Pacto Global para la consecución de los ODS y para el logro de los acuerdos de París sobre el Cambio climático.

De acuerdo a lo publicado por ComunicaRSE, el titular de la ONU indicó que el Acuerdo de París junto con la Agenda de Desarrollo Sostenible entregan al sector privado una oportunidad sin precedentes para crear economías limpias, eficientes climáticamente y sostenibles.

El Secretario General se mostró satisfecho de la expansión experimentada por el Pacto Global de las Naciones Unidas que cuenta en estos momentos con más de 13.000 firmantes en 165 países. Asimismo enumeró diversos logros del Pacto como haber conseguido que un amplio número de inversores institucionales se hayan adherido a los principios apoyados por las Naciones Unidas para la Inversión Responsable.

Por su parte, Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas dijo que “el Leaders Summit es el primer paso para involucrar a las empresas en la Agenda 2030. Las expectativas de la empresa en la nueva era ODS son inmensas. Tenemos que inventar, desarrollar y poner en marcha nuevas ideas y soluciones para construir un movimiento global de empresas responsables para crear el mundo que queremos”.

En la reunión también se anunciaron los diez pioneros en ODS de este año. Seleccionados de entre más de 600 nominados en 100 países, el programa Pioneros quiere reconocer a los empresarios y agentes de cambio que están demostrando cómo las empresas pueden hacer negocios siguiendo las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los primeros pioneros en ODS:

• Kerry Adler, Fundador, Presidente y CEO, SkyPower (Canadá)
• Zubaida Bai, Fundador y CEO, ayzh (India)
• Farzana Chowdhury, Director Gerente y CEO, Green Delta Insurance (Bangladesh)
• Sonia Favaretto Consiglio, Prensa y Sostenibilidad, la BM & FBOVESPA S.A. (Brasil)
• Xiaohui Liang, Investigador Principal en China National Textile & Apparel Council y Profesor Adjunto de la Universidad de Pekín (China)
• Patrick Ngowi, Fundador y CEO, Helvética Global (Tanzania)
• Claus Stig Pedersen, director de Sostenibilidad Corporativa, Novozymes (Dinamarca)
• Ulisses Matiolli Sabará, Presidente, Beraca (Brasil)
• Dina Sherif, Co-Fundador y CEO, Ahead of the Curve, (Egipto)
• Ulises Smith, Fiscal, Linklaters LLP (Estados Unidos)