Los 28 estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial con mención en mantenimiento electromecánico, del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, podrán fortalecer y consolidar los conocimientos que han adquirido en el aula, en un nuevo y moderno taller que contiene los equipamientos acordes a los estándares de la gran minería y a lo establecido por el Ministerio de Educación.

La obra está inserta en el convenio firmado a comienzos de año por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional (FEC)-, con el Municipio de Pica para impartir especialidad, la que además de ser pionera en la región en ese tipo, permitirá mejorar las perspectivas de empleabilidad de sus estudiantes al estar entre las especialidades más solicitadas por el sector industrial.

El vínculo con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha permitido que el liceo no sólo cuente con la infraestructura necesaria para la nueva formación, sino también mantener un programa permanente de videoconferencias con especialistas desde la mina, pasantías, clases magistrales, visitas a faena y certificación de los cursos.

El edificio fue inaugurado en ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, junto al alcalde de Pica, Miguel Nuñez y el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

El ejecutivo de la compañía minera señaló que “en Collahuasi optamos por comprometernos con la mejora de la educación porque tenemos la firme convicción que al contribuir de manera seria y sistemática a la educación de niños y jóvenes, aporta al desarrollo sustentable de toda la sociedad”.

Jorge Gómez explicó que el proyecto educativo que responde a la necesidad de la comunidad Piqueña que fue consultada acerca de qué áreas debían desarrollarse para un mejor futuro de la comuna. El área escogida por la gran mayoría fue el desarrollo de la educación de nivel técnico profesional que mejorara las oportunidades de los jóvenes, “que al no tener en su liceo una oferta que cubriera un rango más amplio de oportunidades tenían que migrar”.

El jefe comunal destacó que se ha concretado un sueño que la comunidad lo visualizaba para largo plazo.” Los piqueños tenemos la responsabilidad de cuidar estas dependencias para perdure por mucho tiempo más”.

La secretaria de Estado reconoció el trabajo que realiza la compañía en los que respecta a inversión social y afirmó que la educación es la única herramienta que permite romper con el ciclo de pobreza y abrir oportunidades.

La ceremonia contempló el descubrimiento de una placa recordatoria del taller industrial.

Cabe destacar, que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

TALLER

El taller tiene una superficie total de 614 m² de construcción sólida con una capacidad máxima para 40 alumnos. El diseño contempló sección de electrotecnia, sección de metrología y un espacio de sala de clases. Además contiene laboratorio de soldadora, sala de mecánica de banco, sala de simulación de procesos y un pañol. Junto con ello está la oficina para profesores, baños para los alumnos y un patio de maniobra e izaje. El lugar incorpora la norma accesibilidad universal para personas de movilidad reducida.

La especialidad se encuentra dentro del sector metal-mecánico, asociado a la fabricación, instalación y mantenimiento de máquinas y herramientas. Ella busca la prevención de fallas en máquinas a través de mantenimiento constante, siendo una de las especialidades con mayor campo laboral para los próximos años según señala el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024”, del Consejo de Competencias Mineras.

Al terminar sus estudios los futuros técnicos tendrán las herramientas para mantener la maquinaria industrial en óptimas condiciones, tanto eléctricas como mecánicas así como aplicar las normativas de higiene, seguridad industrial y medioambiente.

Los estudiantes de la especialidad estarán en condiciones de ingresar a diferentes sectores industriales del rubro minero.

El Liceo de Pica se suma al proyecto de Fundación Educacional Collahuasi en el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, dependiente del municipio, pero administrado desde 2013 por la FEC, y que en 2015 tuvo a su primera generación de egresados de la especialidad minera, compuesta por 63 alumnos y alumnas.