Offshore es un término inglés que se ha vuelto común en el ámbito productivo, especialmente en el relacionado con las industrias de petróleo o hidrocarburos, ya que alude al traslado de un recurso o de una operación a un punto alejado de su lugar de origen. En otras palabras, a plataformas que están en el mar o “costa afuera”, según su traducción literal.

Probablemente no haya un entorno laboral tan complejo como lo es la plataforma offshore, ya que habitualmente se trata de lugares poco convencionales para trabajar. Incluso, muchos de ellos están marcados por el aislamiento, por tanto quienes se desempeñan allí requieren de una mayor resistencia física y mental para sobrellevar las jornadas laborales y turnos durante un tiempo prolongado.

En 2015, Sodexo, empresa líder en la integración de servicios de Calidad de Vida, llevó a cabo un estudio a nivel global para conocer más sobre quiénes son y cuáles son los intereses de los trabajadores offshore. El análisis, titulado “Quality of Life: Offshore Employee Expectation”, se llevó a cabo entre junio y julio del año pasado e incluyó las respuestas de 8.308 encuestados provenientes de Australia, Brasil, Dinamarca, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Filipinas, Qatar, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

Como resultado, el documento reveló que solo el 36% de los empleados offshore está muy satisfecho con la vida que lleva en terreno. Asimismo, identificó que el 95% de los trabajadores offshore corresponde a hombres. Del total, el 35% tiene menos de 35 años, el 30% entre 36 y 45 años, el 19% entre 46 y 55 años, y el 8% 55 años o más.

Al ser consultados sobre cuáles son sus expectativas en términos de calidad de vida, el 97% respondió que la mejoría de las comunicaciones con su familia y amigos mientras está en faena ocupa un lugar central de sus preocupaciones. El 96%, en tanto, señaló un ambiente agradable a bordo y el 92% tener acceso a opciones de alimentos más saludables.

“Se trata de personas que necesitan recibir incentivos adicionales que compensen su lejanía con las familia y amigos por largos períodos. Por eso, promover iniciativas orientadas a establecer un grato ambiente laboral será clave para elevar la productividad y preservar la salud de estos trabajadores”, señala Antonio Barbosa, Director del segmento Energía y Minería de Sodexo Chile.

Dadas las altas exigencias a las que están sometidos estos trabajadores, la idea es que el tiempo que pasan fuera de sus hogares sea lo más confortable posible, sin alterar su salud, bienestar o la satisfacción por lo que hacen.

Precisamente para brindar soluciones específicas e innovadoras para ellos, Sodexo ha enriquecido su oferta a nivel global, potenciando su cartera de servicios de Facilities Management (FM) tanto en las operaciones onshore como offshore, donde sobresalen acciones que van desde la administración de campamentos, mantención industrial y hotelería, hasta instancias de recreación. Sumado a lo anterior, a través de su programa “Equilíbrate” la compañía ha impactado positivamente en el desempeño laboral de los trabajadores gracias a la entrega de una nutrición diferenciada que responde a las exigencias físicas que demanda cada operación.

Cabe destacar, que Sodexo es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.