Tras cinco días de actividades finalizó la Semana de la Programación – Jóvenes ON!, iniciativa que pretende fomentar la programación, la robótica y el emprendimiento entre los más jóvenes y posicionar las competencias digitales como un elemento clave en la sociedad.

El evento, organizado por Everis Chile y Entel, y patrocinado por CORFO, contó con la participación de 300 estudiantes de la red de colegios de la Fundación Belén Educa, de los cuales el 70% fueron mujeres. Esto es particularmente importante si se considera que según estimaciones de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), apenas el 5% de los profesionales y técnicos en este sector son mujeres, proporción que se espera revertir con iniciativas como la de Jóvenes ON!

A través de trabajos de programación y diversas actividades, los jóvenes experimentaron directamente con la tecnología. Además, destacaron las presentaciones de distintos expositores de gran trayectoria en estos temas, como el bioquímico Eduardo Castro, premiado por la revista MIT Technology Review, y la doctora en medicina informática e investigadora del Banco Mundial, Carol Hullin, entre otros. Con ello, se buscó motivar a los asistentes a seguir carreras ligadas con las ciencias de la computación, área que está en pleno crecimiento y se prevé fundamental para el futuro.

La responsable de Sostenibilidad de Everis Chile, María José Ochagavía, resaltó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo profesional de los jóvenes. “Cerramos estos cinco días de actividad felices, sintiendo que este evento aportó su granito de arena para construir vocaciones científico tecnológicas, motivando a los jóvenes a interesarse por las tecnologías, industria que hoy requiere de capital humano en forma exponencial”, recalcó.

Al mismo tiempo, aseguró: “Jóvenes ON! logró materializar nuestro propósito como compañía: aportar a una mejor sociedad con nuestra innovación tecnológica y talento; además de ser la mejor forma de celebrar nuestros 20 años de existencia, relacionándonos con nuestros stakeholders y aportando valor desde el corazón de nuestro negocio”.

En tanto, la directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, Katherine Martorell, destacó: “para Entel fue muy importante participar de esta iniciativa, ya que va en línea con nuestro compromiso de aportar en la erradicación de la brecha digital en el país. Como empresa de telecomunicaciones, sentimos la responsabilidad de desarrollar las plataformas que les permitan a estos jóvenes usar los conocimientos que vayan adquiriendo y hacerlos parte de este dinámico mundo tecnológico”.

Jóvenes ON! se desarrolló entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre en el Centro Colaborativo de Corfo, dentro de las actividades realizadas en el marco de la Semana Mundial de la Programación (codeweek.eu).

Cabe destacar, que Everis Chile y Entel son adherentes a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.