El pasado miércoles 8 de junio, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA, presentaron la quinta versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario en el país que busca apoyar a emprendedores para desarrollar ideas que ayuden a resolver problemas de la sociedad.

Se trata de una iniciativa que a la fecha ha recibido postulaciones de 5.348 proyectos desde todas las regiones de Chile y otros países de Latinoamérica, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, involucrando a más de 12 mil emprendedores en el proceso de talleres y selección que contempla el concurso. De estos, 45 equipos han resultado ganadores, los cuales en su conjunto han levantado más de US $3.100.000 en inversión.

“El hecho de estar de Arica a Punta Arenas, de incorporar a todas las universidades del país y a toda la educación técnico profesional es extraordinariamente importante. Se trata de entender las capacidades de los alumnos, intereses, vocación y poder recoger ese talento, incorporándolo desde las casas de estudios”, manifestó el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Es por esto que junto al lanzamiento en Santiago se realizarán otros tres en regiones. El primero de ellos será el 13 de junio en el cowork Nomadesk de Punta Arenas, el segundo se realizará el 14 de junio en la Universidad de Tarapacá en Arica, y el último tendrá lugar el 15 de junio en la Universidad de La Frontera en Temuco. Estos encuentros forman parte del diseño del concurso, pues la participación regional es prioridad para el programa, que en su versión anterior logró atraer al 57% de las postulaciones desde diferentes puntos del país, excluyendo la RM.

“Estas iniciativas traen desarrollo, más trabajo y bienestar para todos. Además, son desarrolladas por jóvenes y apoyarlos constituye parte esencial de nuestro desafío, pues en ellos es donde se encuentra el mayor potencial, con el cual podemos llegar a cambiar muchas cosas”, destacó la Gerente de Marketing de SURA Asset Management Chile, Ana María Matthias, quién además confirmó que por tercer año consecutivo la Compañía entregará la Mención Sostenibilidad SURA, que premia al proyecto que mejor combina los aspectos económico, social y ambiental.

En la versión 2016 de Jump Chile, se seleccionarán 10 ganadores que deberán presentarse en la Gran Final prevista para el 15 de diciembre, entre los que se repartirán más de 40 millones de pesos entre premios y aceleración.

Cabe destacar, que SURA es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

El modelo Jump

Las instancias en las que se divide Jump Chile exigen que los participantes trabajen durante cuatro meses en su idea inicial, tanto en el problema en que se enfocan cómo en la posible solución y sus potenciales clientes y usuarios. Luego, el proceso finaliza con el desarrollo de un mínimo producto viable o prototipo inicial, que es presentado en la Semifinal, donde se escogen los proyectos ganadores.

“Este programa se inserta en un ecosistema de apoyo en el que tenemos espacios de trabajo colaborativos, programas de aceleración y financiamiento, así como también de incubación a través de nuestros socios de Incuba UC. Por eso la invitación es a que se peguen el salto para resolver problemas concretos que afectan a la sociedad, con soluciones que puedan ser escaladas globalmente”, sostuvo el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Los interesados pueden postular en www.jumpchile.com hasta el 26 de agosto. Se trata de un proceso fácil y rápido donde deberán identificar a los miembros del equipo (de 2 a 6 personas), describir el problema que buscan resolver, los usuarios y clientes que se beneficiarán y la posible solución.

Acerca de SURA Chile

SURA Chile forma parte de la compañía latina SURA Asset Management, con presencia en seis países de la región. En Chile opera en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones y en la industria previsional a través de AFP Capital, sumando USD 36 billones en activos administrados de 1,9 millones de clientes.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancolombia y el Grupo Wiese. A marzo de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 109.1 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.8 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.