GE, Unilever, Patagonia, H&M y Sainsbury son las mejores empresas en comunicación de sustentabilidad en redes sociales, según publicó la sexta edición del Índice “Social Media Sustainability” de Sustainly.

De acuerdo a lo publicado en el sitio ComunicaRSE, el Índice “Social Media Sustainability” da una mirada en detalle a 475 compañías globales y más de 2500 sitios web y redes sociales para elegir las mejores empresas que mejor comunican la sustentabilidad. Su propósito es identificar si las empresas tienen compromisos reales en la comunicación de la sustentabilidad en redes sociales.

Este año se eligieron 283 empresas que tienen redes sociales dedicadas a la sustentabilidad, comparado con el 2014 este año se sumaron 10 empresas. De esas 200 empresas se eligieron el top 100 del índice.

“Una buena comunicación en redes sociales se basa en tener una historia convincente que contar y ser capaz de respaldarla en acciones. Eso es lo que lo que separa a las mejores prácticas del Green wash o lavado verde”, indican los resultados del Índice.

La comunicación exitosa en redes sociales se basa en una combinación de los siguientes elementos: frecuencia, pertinencia, autenticidad y temas y contenidos creativos e innovadores.

Uno de los resultados del Índice destaca un incremento en la cantidad de Reporte de Sustentabilidad que son publicados y divulgados en redes sociales: de 42 en 2013 a 64 en 2015.

Otros resultados destacados del Índice:
• Twitter es la red social más usada, seguida por LinkedIN, y en tercer lugar Facebook.
• El sector industrial lidera en esta comunicación, seguido por el de bienes de consumo y el de bebidas y alimentos.

El Top 10 de las empresas que mejor comunican la sustentabilidad en redes sociales

GE

GE se ha reinventado en la última década como una empresa de innovación y la sustentabilidad es una pata fundamental. Se utilizan los conceptos de ecoimaginación y healthymagination (imaginación saludable) para comunicar la sustentabilidad. En 2015 GE puso en marcha un canal en Snapchat para hablar de innovación y creó una serie de televisión sobre innovación sostenible con National Geographic. Además promueve su línea de productos sostenibles en Facebook.

El foco de la estrategia en redes sociales está en hacer divertida la ciencia, a través del hastag #6secondscience se difunden experimentos cortos y el hastag #Springbreakit para alentar el poder de la próxima generación de “súper materiales”.

Unilever

Comparte el puesto número uno con GE. Se destaca el proyecto Sunlight (Amanecer) que busca conectar con los usuarios de las redes y promover estilos de vida sustentables. Es una plataforma para mostrar las acciones de las marcas de Unilever en temas de sustentabilidad.

Patagonia

“Usar lo usado” (WORN WEAR) La campaña anima a no comprar y a optar por ropa usada o reparar las prendas que se rompan. El objetivo es combatir el descarte.

El sitio de la campaña cuenta cuentos sobre pantalones, chalecos y sombreros “fieles” que han acompañado a sus propietarios en viajes emocionantes por los EE.UU. y alrededor del mundo.

Sainsbury

En 2014, Sainsbury lanzó la aplicación “Rescate de Alimentos” en asociación con Google. En Reino Unido, Sainsbury ha hecho que los residuos de alimentos sean una pieza central de su estrategia y la campaña “Al Rescate” es sumamente ambiciosa. La compañía invertirá 10 millones de £ durante los próximos cinco años en esta campaña.

La campaña se focaliza en Facebook y se basa en cortos y divertidos videos animados.

General Mills

Lanzó una campaña corporativa que se basa en las preocupaciones de los padres por ser mejores y comparándolo con la empresa. Luego comenzó a divulgar la noticia de que eliminará los sabores y colores artificiales de sus cereales a través de las páginas de Facebook de Cheerios y Trix.

Un vídeo de la campaña toma la forma de un mensaje de una madre – una serie de promesas (para proporcionar refugio, ropa, aprendizaje, protección, juego y buena comida) en una nota escrita a manos. Se despide con General Mills apoyando a su intención de ser buena madre mediante la eliminación de los aditivos artificiales.

AETNA

La campaña se basa en el impulso hacia el bienestar del CEO de Aetna, Mark Bertolini, que en 2014 casi muere en un accidente de esquí y recurrió a métodos alternativos para calmar el dolor como la meditación y el yoga.

La idea del CEO es inculcar esta cultura de bienestar a los empleados de Aetna. La campaña se basó en un desafío mental de 30 días (# Mindful30) y en enero de 2016 recurrió a la ayuda de bloggers para compartir consejos y ayudar a poner atención a las rutinas de bienestar.

La campaña en tumblr incluye las contribuciones de los bloggers y los lectores.

Philips

Sus principios de innovación sostenible giran en torno a cuestiones como la iluminación y la asistencia sanitaria. La plataforma “Innovation and You” lanzada en 2014, presenta campañas como “Breathless Choir” (el coro de los sin aliento), que convoca a personas con capacidad pulmonar reducida a cantar para superar sus desafíos en conjunto.

El coro estuvo acompañado por el maestro Gareth Malone y supuso un acto en vivo en el Apollo Theater de Harlem.

H&M

La iniciativa de Reciclaje de la empresa, que tiene como objetivo reducir los residuos textiles, y cortar la necesidad de recursos vírgenes, se basa en un la idea de “cerrar el ciclo” (Close the Loop).

La campaña es narrada por Iggy Pop y presenta un reparto muy diverso de caracteres que rompen las ‘reglas’ de la moda. “No existen reglas en la moda, excepto reciclar la ropa”, termina afirmando la campaña.

MICROSOFT

Cuenta con una página de Facebook dedicada a la alfabetización digital y programación llamado YouthSpark , una cuenta en Tumblr destacando la innovación, y actualizaciones en LinkedIN.

El foco de su campaña son los jóvenes, y la enseñanza digital y de programación. Utiliza Minecraft para enseñar programación a los niños.