La iniciativa comenzó a desarrollarse en el año 2011, cuando la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres firmaron un convenio de colaboración para efectuar un estudio relacionado con la cantidad y calidad del recurso hídrico en la cuenca del Choapa, donde lo más relevante junto con la información recopilada, ha sido la participación de los propios vecinos y usuarios del agua.

Se trata de un inédito proyecto de monitoreo ambiental que ejecuta el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y que tiene como objetivo conocer e interpretar variaciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas en esta zona de la región de Coquimbo, su interacción con sedimentos fluviales y suelo agrícolas bajo riego, experiencia que fue presentada en el XXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental efectuado en La Serena.

Para Víctor Valdebenito, expositor y representante de Minera Los Pelambres, el proyecto de Seguimiento Ambiental Integral, SAI, “es un estudio que considera un largo periodo de tiempo, con 32 puntos de muestreo que se realiza cuatros veces al año, lo que permite tener resultados con un alto rigor científico, que en pocas cuencas del país se da, entregando un valor a la cuenca de Choapa”.

El proyecto ha permitido generar una línea base concluyendo sus estudios que el recurso en el sector es de buena calidad, cumpliendo con la norma chilena 1.333. Además los usuarios de los Comités de Aguas Potable Rurales (APR) pueden saber el estado de sus pozos y tomar las medidas de cloración necesarias para el consumo humano.

“Dado que tenemos una gran información de 5 años, el estudio ha permito identificar y clarificar que todo los puntos de control cumplen las normativas chilenas, entregando tranquilidad a los vecinos”, explica Valdebenito.

El programa de Seguimiento Ambiental Integral de la cuenca de Choapa, también ha integrado a distintos actores del territorio al estudio, en particular a la Junta de Vigilancia del Río Choapa, laboratorios acreditados, las comunidades, directivas de los APR y dirigentes asociados al riego como son los canalistas

Y el Congreso Ingeniería Sanitaria y Ambiental efectuado en La Serena, pudo generar intercambio de información y experiencias con otras mineras y empresas, muchas de ellas interesadas en la que efectúa Los Pelambres, las organizaciones locales y la comunidad en el Choapa.

Cabe destacar, que Minera Los Pelambres es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.