Cerca de 700 personas asistieron a la última jornada del Congreso regional de Educación 2016, que organiza la Fundación Educacional Collahuasi en colaboración de la seremi de Educación, en el marco de la programación anual que define la Mesa de Educación y Trabajo.

Y es que el último día del encuentro contempló la presentación de siete seminarios, cinco de los cuales fueron expuestos de manera paralela en Iquique –con la repetición de uno durante la tarde- y dos en la comuna de Pica.

Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, se mostró agradecido del interés de la comunidad docente de asistir, escuchar, compartir e intercambiar experiencias que van en directo beneficio del fortalecimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de la región. “El congreso año a año se potencia como un encuentro entre profesionales de la educación, que reúne a destacados especialistas y que permite que docentes y directivos de establecimientos educacionales y estudiantes de pedagogías, accedan a información actualizada del área”.

El ejecutivo destacó que los seminarios desarrollados en la última jornada responden los anhelos que han manifestado diversos subgrupos que forman parte del proceso educativos y que por primera vez incluía también a la provincia del Tamarugal como sede para el desarrollo de dos materias. Indicó que en los 3 días de congreso fueron mil los asistentes registrados.

TEMAS

Entre los temas que generó gran interés, reuniendo a cerca de 250 personas, fue el relacionado a la formación preescolar. En la oportunidad las asistentes accedieron a las exposiciones “Lineamiento para la Educación Parvularia” y “Desescolarización de la Educación Parvularia” desarrollados por las representantes de la subsecretaría de Educación Parvularia, Camila Aguiló y Natalia Zamora en y del académico de la escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Alberto Moreno en la segunda exposición.

En la oportunidad se explicó la labor de la Subsecretaría así como lineamientos de la reforma que está llevando a cabo la entidad. La segunda ponencia estuvo relacionada a la formación de los alumnos, a como se le traspasa los conocimientos en la actualidad y a la necesidad de mejorar algunos aspectos.

De manera paralela se desarrollaron los seminarios de “Aportes en la ERNC sl currículo TP” y “CRA Bibliotecas escolares”, expuestos en la comuna de Pica . En Iquique en tanto también se presentaron las temáticas de Matemáticas “Cómo abordar una temática de datos y azar de forma coherente, didáctica, articulada y realista”; en Inglés se expuso sobre “Mejorar las prácticas educativas en la enseñanza del Inglés a través de la investigación y acción educativa”; en Lenguaje, lectura temprana se desarrolló “Primero lectores, un desafío a la diversidad y normalización”, el seminario ”Diversidad e integración: desafíos educativos regionales necesidades educativas especiales” fue presentado tanto en la mañana como en la tarde, ante la solicitud de los docentes.

Cabe destacar, que Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.