Gracias al apoyo permanente de Banco Chile, Easy y al aporte de Masisa, se realizó la inauguración del Mejoramiento Estación Médico Rural Trabumquillen de la comuna de Galvarino, Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía. Esta instalación permite la atención en salud primaria a sectores rurales aislados que beneficiará a más de 50 familias de las comunidades Mapuche de esta zona.

Esta obra fue posible gracias a la contribución de nuestros Socios Estratégicos Banco Chile, Easy y Masisa; esta última empresa aportó el mobiliario de salud para los box de atención. Por su parte, las comunidades apoyaron con la mano de obra, mientras el municipio colaboró con la supervisión de la obra y el transporte de materiales.

El recinto quedó habilitado con 5 box de atención y una sala de espera, para realizar los operativos médicos y controles de pacientes crónicos rurales, a cargo del departamento de salud municipal de la comuna.

Estos pequeños centros de salud rural, son la única alternativa de atención médica que tienen miles de adultos mayores y crónicos del país, que viven en el campo alejados de otros centros de atención y que sólo pueden acceder a rondas médicas mensuales.

“Estos recintos en su mayoría no cumplen con las condiciones básicas de funcionamiento, ya que están fuera del reconocimiento y aportes del Minsal; están en un vacío legal y no pueden ser mejorados con fondos públicos. Es en esta instancia, Desafío Levantemos Chile aparece como una oportunidad de canalizar aportes de privados u otras fuentes para resolver esta gran necesidad.”, señaló Aletia Painemal, Líder del Área de Salud de la Fundación.

Por su parte, Regina Massai, Sub Gerente de RSE de Masisa, indicó que con este aporte “buscamos potenciar y generar efectos positivos a partir de nuestro quehacer y actividades en las comunidades donde estamos presentes; este importante hito refleja justamente dicho compromiso”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, del equipo del Área Salud de Desafío Levantemos Chile, además de los beneficiarios y representantes de los colaboradores.

Cabe destacar, que Easy y Masisa son adherentes a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.