Con el propósito de destacar a la minería chilena y su trabajo para prevenir accidentes en las faenas del país, la empresa internacional de seguridad, MSA, el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCH) y el CIM Los Andes, junto a Sernageomin y Sonami, entregan desde 1996 el premio “John T. Ryan” que reconoce a la empresa que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes del año.

Este reconocimiento, que fue instaurado en 1942 por MSA y el Canadian Institute of Mining (CIM) en Canadá, fue entregado, a Mina Los Colorados, de CAP Minería, yacimiento de hierro ubicado en la Región de Atacama, que por segundo año se convierte en el complejo minero más seguro de Chile.

“La seguridad y el cuidado de las personas es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional de nuestra empresa. En CAP Minería no hay nada más urgente ni más importante que la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló el gerente general de CAP Minería, Erick Weber, quien agradeció a los trabajadores por su profesionalismo y compromiso con la seguridad.

Este reconocimiento a Mina Los Colorados de CAP Minería se suma al Premio Anual de Seguridad Minera, en la categoría A, que entregó hace algunos días –también por segundo año sucesivo- el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Cabe destacar que en 2015 este yacimiento a rajo abierto tuvo cero fatalidades y cero accidentes con tiempo perdido.

“Los logros que hemos obtenido han sido fundamentalmente por el trabajo en equipo y el compromiso, dos factores relevantes. En ese sentido todos sentimos que tenemos una tarea importante y permanente, y la desarrollamos con mucha humildad”, sostuvo el superintendente de Mina Los Colorados, Archibaldo Ambler.

Por su parte, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, señaló “Para nosotros el tema de la seguridad chilena es parte esencial de la responsabilidad primaria de nuestros asociados, anteponiendo este valor por sobre las metas de producción. En los últimos años hemos hecho significativos avances en materia de accidentes con resultados fatales en la minería, pero aún, tenemos desafíos y por ello debemos redoblar nuestros esfuerzos en orden a reducir estos accidentes, anteponiendo la seguridad como un valor prioritario de la operación minera. Felicitamos a Minas Los Colorados y sus trabajadores, por este valioso logro que se repite por segundo año consecutivo”.

La ceremonia de entrega del galardón se realizó en el complejo minero ubicado en Vallenar, actividad en la que participaron un importante número de trabajadores y trabajadoras del yacimiento y que fue encabezada por Erick Weber, gerente general de CAP Minería.

El acto contó, además, con la presencia de Germán Amiot, Gerente de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería, Carlos Pineda, Gerente de Operaciones del Valle de Huasco y Archivaldo Ambler, Superintendente de Mina Los Colorados e importantes invitados como Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería; Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; John Selters, presidente de la Rama Andes del Canadian Institute of Mining y Guillermo Pinto, gerente de Minería de MSA Chile, junto al Seremi de Minería de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva y el director de Sernageomin Región de Atacama , Marcelo Díaz.

Cabe destacar, que CAP es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.