Cartón, plástico, hojalata, madera, incluso los lodos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Industriales. Todos materiales que hace décadas eran considerados desechos, pero que desde hace años en cada una de las fábricas de Nestlé en Chile son reciclados. Esto se realiza principalmente mediante una segregación en contenedores especiales, que luego se entregan a una empresa especializada, asegurando trazabilidad y cumplimiento de normas.

En 2015, hubo 4.795 toneladas menos de basura dispuesta en vertederos. El reto es lograr para 2020 cero desperdicios que se dirijan a vertedero en todas las fábricas, a través de la disminución de la cantidad de residuos producidos, identificando las fuentes y fomentando el reciclaje y/o reutilización. Por ejemplo, en la Fábrica Macul, se ha implementado recientemente una máquina separadora de sólidos-líquidos, la cual logró incrementar su tasa de reciclaje en más de un 60%.

Paralelamente, también se aportó a la disminución de la producción de desechos en 2015, disminuyendo en 426 toneladas los materiales utilizados en sus envases y embalajes. Entre 2013 y 2014, la reducción fue de más de 700 toneladas por este concepto.

Cabe destacar también otra iniciativa a disposición de la comunidad. Desde 2013, Nestlé Chile participa de la primera red de puntos de reciclaje gestionada colectivamente, junto a Coca-Cola, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever. La red cuenta con cinco puntos limpios, ubicados en las comunas de Huechuraba, La Reina, Cerrillos, Maipú y Puente Alto, aptos para recibir cuatro grupos de materiales: celulosa, plásticos, vidrios y metales. Al año 2015, el flujo de visitas a la red de puntos de reciclaje fue de 80.000 asistentes y se han recuperado 675.000 kilos de material para reciclar.

Para Nestlé, su forma de hacer negocios es la creación de valor compartido, es decir crear valor para la empresa y al mismo tiempo para la sociedad, cimentada siempre sobre una base de cumplimiento y cuidado medioambiental. Es por ello que busca mejorar continuamente su desempeño ambiental a través de un sistema de gestión que impulsa el progreso día tras día, empleando de formas eficiente los recursos y minimizando el impacto de sus operaciones.

Cabe destacar, que Nestlé es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB. Más información del desempeño ambiental de Nestlé Chile puedes encontrarse en www.creaciondevalorcompartido.cl