Cada año en el mes de septiembre se realiza en más de 120 países el Día Internacional de Limpieza de Playas. Chile, con sus más de 4.300 kilómetros de costa, no está ajeno de esta actividad mundial de cuidado medioambiental. Desde el año 2005, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) organiza limpiezas en nuestro país y desde este año cuenta con el apoyo de Nestlé Chile.

Este 23 de septiembre en 92 balnearios de nuestro país, grupos de voluntarios apadrinaron una playa para limpiarla y recoger desechos. Este año, el puntapié inicial se dio en la playa de Caleta Portales en Valparaíso, con la presencia de representantes de la Armada, del Ministerio del Medio Ambiente y autoridades locales.

Tanto en Chile como en todo el mundo, muchas personas que visitan lagos, ríos y la costa no se preocupan de recoger su basura, dejando toneladas de desechos. Es sabido que la basura puede generar impactos negativos en la biodiversidad de los cuerpos de agua y su entorno. Es por ello, que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de los océanos, ríos navegables y lagos. El año pasado, el Día Internacional de Limpieza de Playas reunió a 5.388 voluntarios, los cuales trabajaron en 85 sectores diferentes a lo largo de Chile, permitiendo recolectar casi 40.000 kg de desechos.

Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé, explicó que la empresa apoya esta actividad que se alinea con algunos de sus compromisos medioambientales. “Como Nestlé, desde hace años trabajamos por crear mayor conciencia sobre la relevancia de preservar los recursos hídricos y nos hemos propuesto cuidar el patrimonio natural. Es por eso que actividades como ésta, nos permiten proteger un patrimonio tan valioso para Chile como el mar y su entorno, y al mismo tiempo crear conciencia en la sociedad”, afirmó.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad dirigida por la organización no gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup. El lema de esta campaña es “Tu playa necesita un salvavidas. El cambio por un mar más limpio, empieza por ti”.

Cabe destacar, que Nestlé es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.