Actualmente existen cerca de 73 millones de jóvenes sin empleo a nivel mundial, y en el caso de América Latina, la cifra bordea los casi 8 millones de jóvenes desempleados. En el continente americano, una de cada ocho personas menores de 25 años no tiene empleo.

Las cifras hablan por sí solas, y es en este contexto que Nestlé y el Gobierno Suiza se unieron a la Alianza del Pacífico para realizar en Lima el “I Foro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico: Fortaleciendo la Educación para la Empleabilidad Juvenil”, encuentro al que asistieron más de 400 jóvenes y diversos representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de los cuatro países invitados, el Secretario para la Formación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo, además de líderes de negocios y destacados empresarios.

Durante el evento, que congregó a 65 jóvenes chilenos invitados por Nestlé, se intercambiaron ideas sobre cómo promover el empleo y el emprendimiento, objetivo apoyado decididamente por la empresa suiza, que en 2014 lanzó en Europa el programa Iniciativa por los Jóvenes y que en 2015 se estrenó en los cuatro países que conforman la Alianza del Pacifico, comprometiéndose a crear 2.900 puestos de trabajo y más de 2.300 oportunidades para aprendices, practicantes y becarios en tres años. Asimismo, la iniciativa contempla dentro de sus metas para los próximos años el efectuar programas de preparación para búsqueda de empleo, alcanzando alrededor de 407.000 jóvenes al 2018.

Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé para la Zona Américas, aseguró: “En Nestlé debido a la amplitud de nuestros negocios tenemos la posibilidad de emplear a todo tipo de profesionales, tanto de carreras técnicas como profesionales: expertos en marketing, ingenieros, nutricionistas, operarios, científicos, investigadores, abogados, periodistas, bodegueros, choferes, etc. Y es por ello que creemos firmemente que podemos hacer una contribución significativa para apoyar la inserción laboral juvenil, coordinando esfuerzos con el sector académico, público y privado. Este primer encuentro es una muestra del compromiso de los gobiernos de la Alianza del Pacífico con los jóvenes, y en Nestlé nos sentimos orgullosos de contribuir en la construcción de un futuro prometedor para todos ellos”.

Temas como la nueva generación de Millenialls, la relación que hay entre el comportamiento de las economías y la empleabilidad en los jóvenes, el caso de éxito del programa de Formación Dual en Suiza, el rol de la educación para la construcción de las competencias y demandas laborales en el siglo XXI, la digitalización en la sociedad y en el mercado laboral y el cómo promover la felicidad en el trabajo, fueron parte de las discusiones abordadas durante el encuentro. En los paneles que abordaron estas últimas dos temáticas participaron por parte de Chile Rafael Achondo, CEO y fundador de “Pegas con Sentido” y la conocida Youtuber, Balentina Villagra.

Cabe destacar, que Nestlé es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Iniciativa por los Jóvenes en Chile

En 2015 Nestlé Chile lanzó oficialmente “Iniciativa por los Jóvenes” y tras casi un año de su puesta en marcha, los logros están a la vista: Entregando orientación laboral a más de 2.000 estudiantes, entrenando a alrededor de 400 jóvenes, y empleando a alrededor de 316 jóvenes como nuevas contrataciones.

En Chile, “Iniciativa por los jóvenes” ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes desde agosto del año pasado, en áreas como orientación al trabajo, entrenamiento y prácticas, además de empleos. En tres años, mil jóvenes pasarán a formar las fábricas de Nestlé en Chile gracias a esta iniciativa.

Una de las preocupaciones de Nestlé ha sido fomentar la formación profesional dual para cerrar la brecha entre las habilidades aprendidas en el ámbito académico y las exigencias del mundo laboral. Y precisamente éste fue uno de los temas de discusión que se abordaron dentro del Encuentro de la Alianza del Pacífico, y que la compañía seguirá impulsando en el futuro.