Con la intención de fomentar el cuidado del agua, por medio de una actividad lúdica que promueve la lectura y la creatividad en los menores, es el propósito del libro “En busca de la Flor de Fuego”, uno de los proyectos beneficiados con el fondo concursable “Contigo en cada Gota” de Esval, y que ejecuta la Asociación Arteria Audiovisual de Viña del Mar.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 60 niños de las comunas de Los Andes y Calle Larga, de entre 5 y 10 años, recibieron un ejemplar del cuento para ilustrar y colorear que incentiva el cuidado del recurso hídrico, junto con tomar conciencia de la crítica situación provocada por la sequía, difundiendo una cultura responsable y respetuosa hacia el agua.

El coordinador del proyecto, Cristóbal Valenzuela, comentó que la iniciativa surgió como una manera de incentivar el vínculo entre el niño y el libro. “Nos hemos dado cuenta que la temática del uso responsable del agua es muy importante de establecer como prioritaria desde los primeros pasos, y por eso lo dirigimos hacia los niños”, dijo.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, explicó que este libro está en línea con los principios de la empresa, que buscan incentivar el consumo responsable del recurso, especialmente desde las primeras etapas. “Generar conductas y acciones que fomenten el cuidado del agua desde los primeros años de enseñanza, es un paso fundamental para que las generaciones venideras asuman el delicado escenario que estamos enfrentando, por ello valoramos esta actividad y el entusiasmo con que los más pequeños han participado. Es por esto que fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda versión de nuestro fondo concursable”, afirmó.

Los ejemplares de “En busca de la Flor de Fuego” fueron entregados en la Biblioteca Municipal de Los Andes y en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga, donde se realizó una lectura dramatizada del cuento a los asistentes, y luego se les invitó a completar las ilustraciones asociadas y colorearlas. El proyecto tiene un carácter itinerante y recorrerá todas las provincias de la región hasta marzo.

Cabe destacar, que Esval es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.