Como BancoEstado, en línea con el compromiso de fomentar el desarrollo del país a través de la inclusión social y financiera de sus habitantes, nos esforzamos día a día por incorporar en nuestras decisiones aquellas dimensiones sociales y ambientales que complementan nuestro rol económico como entidad pública.

De esta forma, buscamos tener una operación eficiente y rentable, que la haga sostenible financieramente y potencie su aporte al país. El resultado, son productos y decisiones con foco en acortar las brechas de desigualdad existentes, en dar acceso financiero y oportunidades a todos, así como promover el despliegue de las políticas públicas.

Atención con igualdad

Vemos la inclusión financiera como una responsabilidad con todos, y fundamentalmente con quienes presentan mayores barreras en su integración plena a la sociedad. Por ello, estamos desplegando una serie de soluciones para los distintos grupos minoritarios del país. En este contexto, nuestra Filial Contacto 24 Horas, inició el servicio telefónico en lenguas nativas, a la creciente población de inmigrantes haitianos en Chile, y a su vez, a personas de origen mapuche. La iniciativa, que llamamos “Proyecto de Multiculturalidad” permitirá atender, en primera instancia en Creolé y Mapudungún vía telefónica, reforzando de esta manera el rol clave que tiene BancoEstado en materia de inclusión financiera en el país, valorando el aporte de todas las culturas que trabajan por un país más próspero.

Acceso A servicios financieros en embarcaciones del Archipiélago de Chiloé

En un esfuerzo constante de buscar más oportunidades para todos, se suma a nuestras Cajas Vecinas, actualmente con 18.076 puntos de atención a lo largo del país, la disposición de servicios financieros en 131 nuevas zonas del archipiélago de Chiloé. El proyecto contempla la instalación de puntos de atención en 106 localidades apartadas y 25 islas.

Cinco de estos puntos estarán disponibles en lanchas de transporte de pasajeros, permitiendo que las personas que residen en zonas alejadas de las grandes urbes puedan acceder a realizar sus trámites bancarios, como giros de dinero, depósitos, pagos o recarga de celulares, mientras se trasladan a sus casas o sus lugares de trabajo.

El denominado “Plan Minga” de CajaVecina, permitirá que muchas familias ahorren tiempo y dinero en traslados para hacer trámites cotidianos.

Financiamiento de viviendas con eficiencia energética

A todos nuestros esfuerzos por generar mayor valor económico y social a través de nuestros productos y servicios, se suma nuestra preocupación por aportar al cuidado medioambiental y a las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por esto hemos iniciado una serie de iniciativas que permitan financiar el uso de energías limpias.

Es así como generamos el Crédito EcoVivienda, nuestro primer producto financiero “verde”, que tiene el objetivo de impulsar y democratizar la compra de viviendas nuevas, con y sin subsidio, y con certificación en eficiencia energética por sobre la norma nacional, a una tasa preferencial.

En BancoEstado estamos constantemente innovando y trabajando por la integración plena al sistema financiero de cada uno de los habitantes del país, aportando oportunidades de desarrollo a las personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, y buscando construir entre todos, ese tejido social que promueva una sociedad más equitativa, más colaborativa, más humana y más próspera.

Jessica López

Gerenta General de BancoEstado