Es difícil de creer, pero pronto se celebra el primer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque todavía estamos en el primer año de aplicación de estos nuevos y ambiciosos objetivos globales, tenemos que hacer las cosas bien desde el principio. Como dijo una vez Platón: “el principio es la parte más importante de la obra”.

Tenemos que tomar la inspiración de la A.I.D.A. conocida modelo – atención, interés, deseo, acción – y comenzar mediante la creación de conciencia sobre los ODS antes de esperar que las empresas comiencen a tomar medidas. Es con esta idea en mente que hemos creado la campaña “Construyendo metas globales haciendo negocios local”.

Nuestra visión es inspirada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que a menudo ha pedido a la comunidad internacional respecto de “movilizar un movimiento global de empresas sostenibles y las partes interesadas para crear el mundo que queremos”. Y mientras que muchas empresas innovadoras ya han comenzado a integrar los ODS y principios empresariales responsables en sus estrategias y operaciones, nuestro trabajo es más que el puntapié inicial. Con el fin de crear un movimiento verdaderamente global, tenemos que llegar a los miles de empresas de todo el mundo que todavía tienen que tomar esta llamada.

Afortunadamente, tenemos un plan muy claro para el futuro.

El mes pasado, los Estados miembros de la ONU se reunieron por primera vez desde la adopción de las ODS – y el negocio estaba allí. La primera reunión de alto nivel fue el Foro Político sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) una oportunidad importante para todas las partes interesadas, incluido el sector privado, para reflexionar y hacer un balance de las actividades que están en marcha en este primer año crucial de la aplicación SDG.

El sector privado fue recibido como un verdadero socio en este proceso de alto nivel con un día de negocios dedicada, cuya importancia no debe ser infravalorado. El Foro de Negocios SDG – co-organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Global Compact y la Cámara de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Alianza Global de Negocios para los años 2030 ha puesto de relieve la creciente comprensión de que los valores empresariales y sociales son indisociables y que el negocio es un jugador clave en la consecución de los ODS en 2030.

En la comunidad de negocios, es bien sabido que no se puede gestionar lo que no se puede medir; por lo que en esta ocasión, el Pacto Global de la ONU se comprometió a ser un vehículo para la medición de la contribución del sector privado a los ODS. Vamos a llevar a cabo una reorganización y modernización de los instrumentos de recolección de datos para capturar y presentar datos relevantes para futuras HLPFs. El ODS seguirá siendo nuestro modelo, pero la HLPF era un recordatorio de que debemos continuamente curso correcto para asegurar que nuestras buenas intenciones se convierten en acción real.

También vamos a seguir haciendo metas mundiales de negocios local. Las acciones que realizamos a nivel nacional y regional serán la base de nuestro trabajo en los próximos 15 años. Nuestras redes locales nos han demostrado una y otra vez que las soluciones e innovaciones que necesitamos ya están ahí fuera. El cambio no vendrá como resultado de las reuniones celebradas en la Sede de las Naciones Unidas por sí sola, sino como resultado de una acción deliberada y tangibles sobre el terreno.

Estamos entrando en un período crítico y el mundo está mirando. Al mirar, hacia el Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas en la que se tratará la crisis de refugiados urgente, no podemos estar satisfechos sólo por el logro de “la mayoría” de nuestros objetivos. A lo largo de este viaje, nunca debemos olvidar que tenemos el poder de afectar un cambio real y mejorar la vida de personas reales. El trabajo que estamos haciendo ahora es el trabajo más importante que haremos en nuestra vida. Vamos a hacer un movimiento global para crear el mundo que todos queremos!

Lise Kingo
Directora Ejecutiva de Global Compact