Con la participación de Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Antonio Molpeceres, Representante Residente PNUD; Patricia Arriagada, Subcontralora General y mesa UNCAC; y representantes del sector público y privado, sociedad civil organizada y la Academia; se desarrolló reunión de coordinación sobre la Agenda Anticorrupción UNCAC 2016.

Cabe destacar, que la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es una alianza creada en mayo de 2012 que, en la actualidad, reúne a representantes de 27 instituciones. Su finalidad es promover el proyecto de autoevaluación participativa y representativa de UNCAC en Chile, para elevar los estándares de transparencia y fortalecer la gestión pública, en favor de la ciudadanía.

El encuentro tuvo como objetivo elaborar un plan de trabajo con el fin de realizar una revisión de las políticas de prevención de la corrupción adoptadas por Chile, considerando el trabajo realizado durante el año 2015. En este sentido, se busca acordar una agenda de trabajo conjunta, entre todos los actores, con el propósito de abordar y delinear los objetivos a cumplir para el año 2016, todo ello a fin de dar continuidad al trabajo iniciado en el marco del proyecto CGR-PNUD sobre “Autoevaluación Participativa y Representativa de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC”.

Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con el fortalecimiento ante la ciudadanía de acciones coordinadas en materia Anticorrupción; Establecimiento de indicadores uniformes que permitan medir las denuncias por infracciones a la probidad; Evaluación de Integridad de Entidades Públicas y Privadas y Rendición de Cuentas, entre otras temáticas.

En este sentido, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB, se comprometió con apoyar diversas acciones de capacitación a Funcionarios Públicos, Sector privado y Sociedad Civil Organizada, en materia de probidad.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 31 de marzo, en las dependencias de la Contraloría General de la República de Chile.