Cada vez existen más compañías que elaboran sus Reportes de Sostenibilidad para informar de forma consolidada su gestión en temas ambientales, sociales y económicos o de gobierno corporativo. Esto permite que todos los grupos de interés de la empresa tengan acceso a cifras, avances, iniciativas y a ver el impacto de la gestión en temas extra financieros como los proyectos que se realizan con la comunidad, el manejo de las relaciones con los proveedores, el modelo del gobierno corporativo, las inversiones en temas ambientales o los temas de bienestar laboral con los colaboradores.

En este contexto, Parque Arauco S. A decidió elaborar su primer Reporte de Sostenibilidad con el objetivo de diseñar un plan estructurado que defina objetivos claros y articule una estrategia transversal en esta materia. Según comenta el Vicepresidente Ejecutivo de Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez, “en 2015 tomamos la decisión de formar un área de sostenibilidad corporativa, para desarrollar objetivos concretos que permitan seguir fortaleciendo la creación de valor para nuestros grupos de interés, y establezca herramientas de gestión que incorporen las mejores prácticas en esta materia”. Además el ejecutivo comentó que el año pasado se creó también un Comité Ejecutivo de Sostenibilidad, compuesto por la Gerencia Legal Corporativa y la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas, las cuales trabajarán junto con el equipo de sostenibilidad y las divisiones Chile, Perú y Colombia para avanzar en este ámbito.

Para desarrollar el primer Reporte de Sostenbilidad, Parque Arauco debió reunir y consolidar el trabajo de las distintas áreas corporativas y de negocio en Chile, Perú y Colombia. Aquí el trabajo en equipo fue clave, ya que demandó mucha información interna para medir y cuantificar la gestión que se hace como compañía, así como para identificar proyectos o buenas prácticas que pueden ser inspiración para iniciativas futuras. “El desarrollo de un Reporte de Sostenibilidad es un trabajo en equipo que necesita del apoyo y participación de distintas áreas de la compañía, lo que hace que sea una experiencia valiosa para nuestra empresa y para las personas que en ella trabajamos”, comenta Eduardo Pérez Marchant, Gerente Corporativo de Finanzas de Parque Arauco.

Para Parque Arauco, el Reporte además de ser una herramienta que aumenta la transparencia de la compañía es también un punto de referencia para establecer planes de acción y de identificación de oportunidades para evolucionar o consolidar la gestión de la empresa en temas de sostenibilidad: “Este es un primer paso para coordinar en conjunto avances en los indicadores medidos y buenas prácticas que sigan consolidando nuestra gestión”, agregó Ximena Bedoya, Head of Sustainability de Parque Arauco.

Dentro de los principales hitos que reflejan el liderazgo de Parque Arauco S.A en esta materia destacan: ser el primer centro comercial de Chile en lograr la certificación LEED para edificios sostenibles; desarrollaron el outlet Lurin siguiendo estándares internacionales de construcción sostenible en Perú; fueron pioneros en incorporar un espacio dedicado especialmente al diseño y a la decoración; inauguraron el primer boulevard de restaurantes, dando un giro total a la experiencia de comer y de encontrarse con otros dentro de un centro comercial; ofrecieron por primera vez en Chile un sistema de estacionamientos inteligente; desarrollaron las primeras salas de lactancia ubicadas dentro de un centro comercial en Chile; fueron el primer centro comercial que desarrolló un sistema de pago de estacionamientos integrado con el dispositivo de cobro automático por uso de autopistas urbanas en Chile; elaboraron la primera aplicación para teléfonos móviles con geolocalización en centros comerciales de América Latina, entre muchos otros.

Cabe destacar, que Parque Arauco es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

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