Petrobras fue distinguida con el “Sello Chile Inclusivo” en el ámbito de inclusión laboral, reconocimiento entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Este sello es un reconocimiento a la capacidad de la empresa para integrar a personas con capacidades diferentes en sus equipos de trabajo.

Petrobras recibe este reconocimiento en el marco de su exitoso programa “Ciudadano Capaz”, el cual busca entregar oportunidades laborales de excelencia a personas con capacidades diferentes. Esta iniciativa, que comenzó el año 2013, ha permitido que decenas de personas con discapacidad física o cognitiva se desempeñen en las estaciones de servicio y en las oficinas centrales de Petrobras en la Región Metropolitana.

“Esta integración ha sido muy natural y enriquecedora para nuestros equipos de trabajo. Hemos reafirmado nuestra convicción de que todos podemos desarrollarnos laboralmente sin importar las dificultades físicas o cognitivas que se tengan”, señaló Cristián Lührs, gerente de comunicaciones, responsabilidad social y marketing de Petrobras.

El programa se trabaja en conjunto con Fundación Arando Esperanza, con quien la empresa ha desarrollado un plan de selección, capacitación, acompañamiento y seguimiento, de manera que quienes se sumen a Petrobras, tengan un proceso de integración exitoso. Esto se logra gracias al trabajo colaborativo y al compromiso de supervisores y tutores laborales, quienes entregan apoyo diario, logrando así el éxito a largo plazo de este proyecto de inclusión.

“Nosotros no solo capacitamos a quienes se integran a Petrobras, sino también a los equipos que los reciben, esto nos ha permitido que la adaptación sea muy exitosa. Es importante que todas las empresas entendamos que no podemos limitar las ganas de trabajar de las personas que tienen capacidades diferentes”, explicó Cristián Lührs.

Durante el año 2013 se contrató por primera vez a un grupo de personas con capacidades diferentes para trabajar en las estaciones de servicio pertenecientes a la Red Propia de Petrobras en Chile, cifra que ha ido creciendo sostenidamente en el tiempo. En la actualidad el programa “Ciudadano Capaz” cuenta con 21 beneficiarios, número que se espera aumentar en un 50% durante el 2016.

Cabe destacar, que Petrobras es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.