Con la satisfacción y orgullo de haber concluido uno de los proyectos más importantes en el ámbito de la cooperación internacional, el martes 26 de julio se presentó, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, “Una escuela llamada Chile”, el documental que narra la desolación del pueblo haitiano, la destrucción de la Escuela República de Chile tras el terremoto en ese país, y el esfuerzo de todos los actores por reconstruirla.

Uno de los proyectos más importantes, no solo por la magnitud de lo logrado sino que por el innovador modelo de trabajo público privado que involucró a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, América Solidaria, Komatsu Cummins y la Universidad Católica de Chile, como representantes del Estado Chileno, sociedad civil, empresa privada y academia respectivamente.

Al evento de lanzamiento, asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien presenció el registro audiovisual que da cuenta del compromiso, la voluntad y el esfuerzo por devolver un espacio digno de estudio a las más de 500 niñas de la Escuela. Acompañándola estuvieron presentes los representantes de los organismos partícipes de concretar el sueño y quienes también son la voz testimonial en el relato de la historia.

Uno de ellos, Jeffrey Dawes, Presidente y CEO de Komatsu Latinoamérica, destacó ante los asistentes en la cineteca la “satisfacción de haber entregado una oportunidad a quienes más lo necesitan”, en este acaso el anhelo de las niñas por tener una nueva escuela,”todos tienen derecho a soñar e iniciativas como ésta nos permiten ser mejores personas, mejor empresa y por ende, mejor país”, dijo. El espíritu de colaboración y compromiso se vio reflejado también de forma local a través del aporte de los trabajadores de la Compañía, con campañas de apadrinamiento, de recolección de fondos, y como voluntarios para ir a Haití, experiencia que vivieron 6 colaboradores en el 2014.

En tanto, Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria agradeció enérgicamente la colaboración de todos los actores y en particular de Komatsu Cummins por la gestión, recursos comprometidos en el proyecto y sobre todo la calidad humana que existe dentro de la compañía.

Entre los asistentes a la presentación estuvieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Herrera, Freddy Yáñez, Director a cargo del Proyecto Reconstruyendo Educación, entre muchos otros. Por la Empresa también participaron ejecutivos y voluntarios de las diferentes unidades. Todos actores que de una forma u otra forma fueron parte del proyecto y de los sueños presentados en el registro audiovisual ‘Una Escuela llamada Chile’.

Emplazada en el corazón de Puerto Príncipe, la Escuela República de Chile en Haití, alberga a cerca de 500 niñas en una moderna construcción, que contempla 3 edificios, 10 salas de clases, oficinas, sala de profesores, enfermería, cocina, biblioteca y sala de informática, con diseño y tecnología anti sísmica. La inversión total de su reconstrucción entre 2012 y 2016 fue de US$ 2.8 millones.

Cabe destacar, que Komatsu Cummins es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.