El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II es sede de la Primera Olimpiada de Habilidades Técnicas World Skills Chile 2016 (WSChile), en la que participan alumnos de establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

WorldSkills es una organización de nivel mundial integradas por 75 países, que ven en la educación técnico profesional una alternativa importante para el desarrollo tanto de la persona como de la sociedad de la cual forma parte y que desde el año pasado cuenta con una filial en Chile, que es la que organiza la competencia.

La medición que se lleva a cabo en Chile, comienza en Alto Hospicio, a través del Liceo Bicentenario minero administrado por el municipio y Fundación Educacional Collahuasi, con la prueba de la habilidad control industrial, en la que participan 5 alumnos que representan a los siguientes establecimientos Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Pica, del Liceo Industrial Chileno Alemán de Santiago, Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio y dos estudiantes de Inacap.

Esta primera Olimpiada, tiene por objetivo ayudar a introducir, en el sistema educacional técnico de Chile, el estándar internacional de formación por competencias, en las carreras que están contempladas en el modelo que se ejecuta en el país y que implican oficios. Así lo explicó el representante de World Skills Chile.

El ejecutivo explicó que se buscó integrar como sede a Alto Hospicio, La Unión, San Felipe, Santiago y Buin, con las pruebas de instalaciones eléctricas, fontanería, mecatrónica, robótica móvil, mecánica automotriz, soldadura y paisajismo.

Las olimpiadas, que comenzaron el miércoles, tienen una duración de 14 horas de competencia distribuidas en 3 jornadas para cada habilidad examinada, contemplando para el viernes el cierre de la actividad con la entrega de las medallas a los tres primeros lugares.

Cabe destacar, que Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

WORLDSKILLS

La propuesta de WorldSkills Chile es ayudar a introducir el estándar internacional en los establecimientos que aceptaron la convocatoria, buscando ser un aporte en la formación por competencias. Entre las acciones que desarrolla en el año se encuentra las olimpiadas que mide 54 habilidades.

Joan Alexander Gañan Bayer, delegado técnico de la competencia dijo es la primera vez que se hace una olimpiada de habilidades técnicas en Chile y que se decidió descentralizarla e incorporar algunas sedes regionales, en las que se representan zonas y diferentes rubros. Así por ejemplo se sumó al Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio con la habilidad de Control Industrial pues es representativo de la zona en la que está presente el rubro de la minería.

“Además el establecimiento es uno de los liceos emblemático que existen en la zona y que representan el norte. A eso también se suma que la Fundación Educacional Collahuasi, que coadministra el establecimiento, pertenece a la red SNA Educa que forma parte de World Skills Chile.

La propuesta de World Skills, dijo el delegado, es que el estudiante se proyecte y pueda representar a Chile en en World Skills América y postular a participar en Rusia del 2019. “La invitación es a que se entrenen, se motiven, porque hablamos de pasión, entrega, entusiasmo, coraje y entrenamiento para fortalecer las habilidades técnicas”.

Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, dijo que con el apoyo de la compañía, el establecimiento acogió la invitación a ser sede de la competencia, “a través de esta actividad tenemos la oportunidad de ver cómo los jóvenes se manejan en estas habilidades tan importantes para el futuro del país”.