Actualmente, se estima que en Chile la Fuerza de Trabajo Ocupada (F.T.O.) bordea los 6,5 millones de personas – cerca del 40% de la población total -, cifra que cobra gran relevancia, al considerar el estudio desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que revela que el 17% de los trabajadores menores de 30 años padece de alguna patología crónica asociada a la alimentación, porcentaje que se duplica en los mayores de 40 años.

En este contexto, Sodexo, líder en integración de Servicios de Calidad de Vida, con la experiencia de alimentar a más de medio millón de chilenos diariamente, asumió el compromiso de promover la actividad física y hábitos saludables de nutrición en el trabajo, lanzando en 2013 “Equilíbrate”, programa que se enfoca en la entrega de conocimientos, herramientas y espacios necesarios para que los trabajadores lleven una vida balanceada y saludable.

“Este programa nace por la necesidad de entregar a nuestros clientes un servicio integral de equilibrio entre la salud y el trabajo. En Sodexo sabemos que la calidad de vida es un componente del éxito, y por ello, creemos firmemente que la incorporación de estilos de vida saludables, enseñar sobre una correcta nutrición y fomentar la actividad física en el espacio de trabajo, impactan positivamente en el desempeño laboral y el bienestar tanto de los colaboradores como de su entorno familiar”, afirma Rodrigo Herrera, Jefe de Producto de Sodexo.

Desde su implementación, el programa ha entregado exitosos resultados en lo que respecta a buenos hábitos y salud de los colaboradores. Es así como por ejemplo, Minera Escondida en el transcurso de dos meses disminuyó en más de un 10% el porcentaje de sus colaboradores con sobrepeso y aumentó de un 7% a un 20% la cantidad de trabajadores con peso normal. A lo anterior se suma el caso de Sigdo Koppers (SK), quienes durante el primer mes de integración de este programa, aumentaron en un 57% la cantidad de empleados que optaron por consumir alimentos hipocalóricos.

Cabe mencionar que entre los últimas compañías en implementar Equilíbrate destaca el Proyecto Caserones, perteneciente a Minera Lumina Cooper, donde el programa desde su inicio, en agosto de este año, entrega a los trabajadores las herramientas e instrumentos necesarios para impulsar y promover conductas saludables.

Equilíbrate, una herramienta para mejorar la calidad de vida

Desarrollado con un enfoque multidisciplinario, Equilíbrate consta de tres pilares de trabajo sistemático orientados a generar cambios en los hábitos de los trabajadores: “Nutrir”, que entrega pautas de alimentación y nutrición saludable; “Inspirar”, que incorpora charlas, talleres, diagnósticos y programas a medida; y “Fortalecer”, pilar destinado a motivar la realización de actividad física y de autocuidado.

De esta forma, cada beneficiario del programa comienza con una evaluación realizada por un nutricionista de Sodexo y una evaluación física realizada por un entrenador personal. En ambas instancias, se entrega a los trabajadores una pauta de alimentación y una rutina de ejercicios basada en sus propias necesidades. Luego viene un período de tres meses donde se hace un permanente seguimiento de los resultados y avances de los usuarios, siendo todo el proceso complementado con charlas y actividades que motivan al autocuidado.

“Esta herramienta busca mejorar de forma integral la salud, bienestar y satisfacción de los trabajadores, a lo que se suma, que contribuye a que las empresas mejoren su productividad y alcancen su desarrollo esperado al activar factores clave como: disminuir el ausentismo laboral, detectar oportunamente problemas de salud, aumentar el bienestar, mejorar el clima de trabajo, incrementar el compromiso hacia la compañía, retener el talento y bajar la rotación”, Rodrigo Herrera, Jefe de Producto de Sodexo.

Cabe destacar, que Sodexo es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.