La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que busca fomentar la inclusión a través del reconocimiento de empresas y pacientes, premió a sus afiliados destacando tres categorías: Espíritu de Superación, Reintegro del Trabajador Rehabilitado e Inclusión de Personas con Discapacidad. En esta última, la empresa destacada fue Sodexo. La encargada de recibir el galardón fue la directora del Segmento Salud de Sodexo Chile, Agueda Fica, junto a uno de sus colaboradores con discapacidad auditiva, David Aldunate.

“Desde hace más de diez años estamos impulsando una estrategia a nivel global con el objetivo de potenciar la diversidad y la inclusión dentro de la organización. Contamos con cinco pilares fundamentales: balance de género, personas con discapacidad, orientación sexual, etnias y orígenes y diferencias generacionales” señaló director Regional del Segmento Salud para Sodexo LatAm, Luis de Torres.

Sodexo, como parte del proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad, realiza junto a otras organizaciones expertas, una evaluación constante de los puestos de trabajo, con el objetivo de verificar que estos cuenten con las condiciones de seguridad adecuadas. Actualmente, la casa matriz de la empresa cuenta con rampas de acceso, ascensores, pasillos sin obstáculos, señalización de escaleras, pasamanos y puertas amplias, baño para personas con discapacidad y un edificio corporativo con Acceso Universal.

Este reconocimiento tiene 28 años de historia, donde han sido destacadas 300 empresas afiliadas y alrededor de 85 pacientes rehabilitados. Las dimensiones evaluadas en este certamen fueron: las políticas de inclusión, los procesos inclusivos, la accesibilidad y la cadena de valor de cada postulante, donde un equipo de la casa de estudios, estuvo en terreno observando y complementado con entrevistas para profundizar los cuatro temas en cuestión.

En la actividad participaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el director de Senadis, Daniel Concha y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Cabe destacar, que Sodexo y la ACHS son adherentes a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.