En el marco de la inauguración del programa “Escuelas Sindicales Nuevos Líderes 2016”, proyecto desarrollado por el Ministerio del Trabajo y ejecutado por la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a Duoc UC, Sodexo, empresa líder en integración de Servicios de Calidad de Vida, fue invitada a compartir desde su experiencia, su visión sobre el impacto que tiene en el desarrollo social y económico del país potenciar políticas de balance de género y las competencias que deben tener los líderes de hoy.

El diálogo se enfocó en el rol que hoy ocupa la mujer en el mundo sindical y las principales herramientas de liderazgo que se necesitan para aumentar su presencia en el sector. En la conferencia, Janet Awad, Region Chair de Sodexo LatAm y Country President de Sodexo Chile, destacó que “en Sodexo contamos con cerca del 80% de nuestros colaboradores sindicalizados, y en Chile el 60% de los cargos son ocupados por mujeres. Es crucial que el sector privado y público se unan para implementar políticas de capacitación de su capital humano, puesto que es la única forma de disminuir la brecha comunicacional al interior de las organizaciones y lograr así relaciones laborales más profesionales y productivas”.

En relación a las características de liderazgo, Awad enfatizó que, “el éxito de las personas comienza al tener pasión por hacer las cosas, tener seguridad en sus decisiones con una mirada sustentable, ser humildes y considerar el sentido común como un valor clave a la hora de articular y enfrentar cualquier tipo de negociación”.

Actualmente Sodexo es una de las tres empresas en Chile certificada con la Norma Chilena de Igualdad de Género NCh3262. A esto se suma su iniciativa global SWIFT, que impulsa el balance de género en la organización, creando una cultura inclusiva que potencia el desarrollo de la mujer en el trabajo.

Cabe destacar, que Sodexo es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.