Un total de 171 países se reunieron el viernes recién pasado en la ONU, con el propósito de firmar un histórico acuerdo climático que busca combatir el calentamiento global.

“Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un sólo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al abrir la ceremonia en Nueva York a la que asistieron cerca de 60 jefes de Estado y de gobierno.

De acuerdo a lo publicado en Emol, entre los presentes estaba la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el Presidente francés, François Hollande; el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli; el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El anterior récord de países firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.

El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre pasado compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.

La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.)

Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, el presidente francés, Francois Hollande, instó el viernes a los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificar este año el acuerdo. “La Unión Europea debe dar el ejemplo”, dijo.