El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz Tamburrino, participó en el lanzamiento de los Códigos de Ética del Ministerio de Hacienda y sus servicios dependientes y relacionados, ceremonia que fue encabezada por el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, y el subsecretario Alejandro Micco.

La iniciativa se enmarca en la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lanzó en mayo de 2015, y entre cuyas medidas administrativas se incluyó la elaboración de Códigos de Ética en los servicios públicos.

El Ministerio de Hacienda, a través del Oficio Circular N°3, del 10 de febrero de 2016, instruyó a todos los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades, la dictación de estos Códigos de Ética a más tardar en el mes de noviembre del presente año.

Si bien la UAF contaba con un Manual de Ética y Probidad desde octubre del año 2013, el compromiso con Hacienda fue actualizarlo conforme las orientaciones y lineamientos definidos por el subcomité de la Mesa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que encabeza el Servicio Civil.

Así, el nuevo Código de Ética de la Unidad de Análisis Financiero no solo recoge los deberes y derechos que tienen la institución y cada uno de sus funcionarios y funcionarias, sino también refleja los principios de la UAF y su cultura organizacional, que cada vez requiere una mayor eficiencia y especialización, así como un alto compromiso con la confidencialidad y seguridad de la información que maneja.

“Para generar y mantener las confianzas es clave establecer relaciones que se basen en la transparencia, el respeto y la igualdad. Solo la existencia de reglas claras, compartidas y conocidas por todos, permitirá desarrollar nuestras labores dentro del campo de probidad que nos exige la sociedad chilena”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, tras recibir el Código de Ética de manos de la encargada de Contabilidad y Presupuesto de este servicio, Jeannette Sepúlveda.

MANUALES PREVENTIVOS
En la oportunidad, el ministro Valdés destacó el desarrollo de Sistemas Preventivos Antilavado de Dinero y Anticorrupción en el Sector Público, iniciativa pionera a nivel internacional, que involucra a más de 300 servicios a lo largo de Chile, y que también forma parte de la Agenda de Transparencia y Probidad.

La medida, impulsada por el Ministerio de Hacienda y coordinada por la Unidad de Análisis Financiero, ha sido desarrollada con éxito por todos los servicios y superintendencias de esta secretaría de Estado, los que cuentan con Manuales de Prevención plenamente operativos, que permiten mitigar el riesgo de la comisión de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios tales como el cohecho, la malversación de caudales públicos y la prevaricación, entre otros.

Para que los demás ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades puedan desarrollar e implementar sistemas preventivos antilavado y anticorrupción, la Unidad de Análisis Financiero dispuso una ‘Guía de Recomendaciones para la Implementación de un Sistema Preventivo contra los Delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo’ (elaborada en conjunto con la cartera de Hacienda), y una propuesta de ‘Modelo para Formular e Implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios’ (trabajada con el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG)). Ambos documentos se encuentran disponibles en www.uaf.cl, menú Instituciones Públicas.

Para acceder al Código de Ética UAF diríjase a la portada de www.uaf.cl, banner Código de Ética.