Con el desafío de seguir avanzando en inclusión finaliza Segunda Consulta Regional sobre empresas y derechos humanos

Con un llamado a la continuidad de las instancias de diálogo concluyó la Segunda Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre empresas y derechos humanos. La reunión se celebró desde el martes 17 de enero en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Durante el evento, cerca de 140 delegados estatales, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, de empresas públicas y privadas, así como de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo, intercambiaron ideas y experiencias sobre la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos en la región, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Organizado por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el evento fue una instancia de diálogo entre los diversos actores de interés. Con un formato interactivo, las discusiones se focalizaron en cómo avanzar hacia el desarrollo y la aplicación de políticas y planes de acción que promuevan conductas empresariales responsables y de respeto de los derechos humanos.

Entre los principales puntos discutidos se encuentran la urgencia de avanzar en este tipo de políticas tanto a nivel estatal como por parte de las empresas, además de la necesidad de diferenciar el enfoque de empresas y derechos humanos del concepto de responsabilidad social empresarial.

Otro de los ejes de la discusión fue la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en América Latina y el Caribe, particularmente en relación a proyectos extractivos y de inversión.

“Esta Segunda Consulta se ha robustecido en comparación a la primera, de marzo del año pasado. Hemos fortalecido la participación, la diversidad, los contenidos, la profundidad de la conversación, lo que es extremadamente alentador”, señaló Dante Pesce, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Sin embargo, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para sumar a los que no están y, según la premisa de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás”, agregó.

Al respecto, el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, valoró la participación de representantes de Estados, sociedad civil y empresas en la actividad, señalando a su vez que “se ha puesto de manifiesto la necesidad de que también participen las comunidades que se han visto afectadas por operaciones empresariales y poder escucharlas en primera persona, lo que ciertamente buscaremos incorporar en el futuro”.

En ese sentido, las instituciones organizadoras anunciaron que en diciembre de 2017 se sostendrá la tercera edición de la Consulta Regional, en la cual se espera que los diversos actores muestren los avances realizados durante el año en aspectos como la promoción de políticas y planes de acción sobre empresas y derechos humanos en América Latina y el Caribe.

“Hoy hemos anunciado la Tercera Consulta, para que tanto los gobiernos como las empresas, los gremios, las asociaciones, la sociedad civil y todos los actores se preparen para mostrar evidencias de progreso de aquí a la próxima reunión”, invitó Dante Pesce.

El experto internacional comentó, además, que América Latina y el Caribe ha sido pionera en la realización de este tipo de consultas participativas, las que serán replicadas en otras regiones del mundo, por ejemplo en Asia en mayo de este año.

La sesión inaugural del evento contó con palabras del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; del Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, Michael Addo; y del Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

Cabe destacar, que Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB, fue la encargada de moderar el panel sobre “Empresas: implementación de los Principios Rectores y expectativas frente a los Planes de Acción Nacional”. Es importante señalar que este panel estuvo compuesto por Vivianne Blanlot, Vicepresidenta del Directorio de Colbún; Mónica Jiménez, Secretaria General de Ecopetrol; Hans Eben, Presidente Red Pacto Global Chile y Gerente General de Unilever.

La Segunda Consulta Regional sobre empresas y derechos humanos contó con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile, las embajadas de Noruega y de los Países Bajos, así como de la Red Pacto Global Chile y la CEPAL.

To top