Más de 300 emprendedores reunidos en torno a la sustentabilidad

“Dale una vuelta”, encuentro organizado por Fundación Chile, financiado por Corfo y patrocinado por Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB, congregó startups y público general, quienes conocieron más del modelo económico europeo mediante actores relevantes y expertos del ecosistema.

La economía circular forma parte de una serie de cambios sociales, económicos y tecnológicos que ocurren en la actualidad, entre ellos, el comportamiento del consumidor. Actualmente, las personas muestran un mayor interés en los procesos productivos, incluyendo lo que ocurre con los residuos que se generan y su huella de carbono. Al utilizar el modelo de economía circular, por ejemplo, el 70% de las materias primas podrían reutilizarse, lo que abarata costos y reduce los desechos.

Ante la necesidad de satisfacer estas necesidades, que se alinean con resolver problemáticas asociadas al cambio climático, Fundación Chile con el apoyo de Corfo organizó el encuentro “Dale una vuelta” para plantear y discutir los principios del modelo de Economía Circular, que busca abordar los principales desafíos en temas de producción y consumo sustentable.

“Es una economía colaborativa basada en la tecnología con una generación millennial que está acostumbrada y nace con esa forma de trabajar. La ubicuidad y la movilidad son clave porque la información está disponible a costos muy accesibles. Además, aparecen también otras tecnologías como el desarrollo de materiales con impresión 3D, nuevos sistemas de energías eficientes, etc. En definitiva un cambio nunca antes visto” explicó Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

La reunión contó con diversas presentaciones y conversaciones, comenzando Fernando Díaz, consultor de TNO, quien analizó el funcionamiento de empresas que incorporan el modelo en el viejo continente. “La combinación de un marco regulatorio adecuado, la gestión de una empresa y las herramientas te impulsan a escalar con un potencial transformador de la economía circular y en procesos de entre cinco y 10 años. El problema de la economía circular, que ocurre en Europa, es el riesgo de depender de subsidios”, agregó.

En “Dale una vuelta” estuvieron presentes Gonzalo Muñoz y Alejandro Valencia, en representación de las empresas que manejan residuos Triciclos y Resiter, respectivamente; además de Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistemas B Internacional, enfocado en negocios sustentables y con un rol social. También presentó el inversionista ángel de la red ChileGlobal Angels, Gabriel Gurovich, y Andrés Varela de Schneider Electric.

Al mismo tiempo, el encuentro recibió a cerca de 300 asistentes del mundo emprendedor, donde los ganadores de la convocatoria Piensa en Grande – 40 años enfocada en economía circular, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos: Ecomida, Nogapel y Solcor.

“Dale una vuelta” se realizó el martes 10 de enero a las 17:00 horas en formato sunset en los jardines de Fundación Chile; contó con el apoyo de Corfo y el patrocinio de Fundación Vive Chile, ChileGlobal Angels, Pacto Global, Red Encuentros y Regenerativa.

To top