Pacto Global Chile desarrolló interesante taller sobre Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

Con el propósito de apoyar a las empresas en el desarrollo de prácticas e iniciativas para impulsar la igualdad de género, Red Pacto Global Chile realizó taller sobre Norma Chilena NCh3262 y Sello Iguala Conciliación, actividad que estuvo enmarcada en el ODS 5, cuyo objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El taller tuvo como propósito entregar elementos claves para la implementación de acciones prácticas dirigidas a impulsar la igualdad de género en las empresas, junto con fortalecer las capacidades técnicas y competencias para potenciar el liderazgo y la participación femenina.

La instancia contó con la participación de Andrea Figueroa, Encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Figueroa explicó que las mujeres enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y cuando lo hacen experimentan peores condiciones que se traducen en diferentes formas de discriminación y segmentación, según cifras de CEPAL 2010.

Por otra parte, es importante destacar que la Norma NCh3262 es de cumplimiento voluntario que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Su implementación es una decisión estratégica, que se basa en el principio de la igualdad de derechos, que prohíbe toda discriminación, y en el principio de la igualdad de oportunidades, que persigue remediar las desigualdades de hecho que afectan a mujeres y hombres, a través de acciones positivas.

En Chile existen tres empresas certificadas en la Nch3262-2012 y con Sello Iguala-Conciliación, estas son: Casa Matriz de Laboratorios Bagó, Sodexo y División Gabriela Mistral de Codelco.

El Sello Iguala es una distinción gubernamental que otorgará SERNAMEG a organizaciones que obtengan la certificación en la Norma chilena de Igualdad de Género y Conciliación. Este reconocimiento es de carácter promocional, y dará derecho a la organización certificada a incorporarlo en las estrategias comunicacionales.

Cabe señalar, que la actividad se desarrolló el miércoles 26 de abril, en las dependencias de Entel.

To top