En el Marco de la Conferencia Nuestro Océano en Bali, Indonesia se firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, reuniendo diversos gobiernos, organizaciones, líderes y a 250 empresas que representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo comprometiéndose a que en 2025 el 100% de estos plásticos sea reutilizable.

El acuerdo por erradicar la contaminación por plásticos y es liderado por la Fundación Ellen MacArthur, con la colaboración de ONU Medio Ambiente con el fin de crear una economía circular eliminando el uso innecesario de envoltorios.

La creadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur, dijo: “Sabemos que sacar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que una marea de plásticos siga ingresando cada año a los océanos. Necesitamos frenar la contaminación desde su fuente. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos traza el camino para que las empresas, los gobiernos y otros en todo el mundo avancen unidos a favor de una economía circular para el plástico. Este es solo un paso en lo que será una travesía difícil pero capaz de generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente”.

Ente los que suscriptores están algunas de las compañías que utilizan 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, empresas conocidas como: Nestlé, Unilever, The Coca Cola Company, L’Oréal, Grupo H&M, PepsiCo, Mars Incorporated, Danone y grandes productores y fabricantes del material como, Amcor, Novamont y Veolia, este último especialista en gestión de recursos.

Los objetivos del compromiso Global incluyen:

1.- Eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.

2.- Innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025

3.- Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido.

“La basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de contaminación por plásticos que enfrentamos. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es el paquete de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación por plásticos. Instamos a todos aquellos que trabajan contra este problema global a que lo firmen”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Asimismo, el compromiso fue respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países) y 40 universidades, instituciones y académicos.